Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/5/2020 5:10:00 PM

Bogotá advierte que hogares pueden salir del Sisbén 4 si no responden encuesta

La Alcaldía de Bogotá anunció que los hogares que no realicen la encuesta para el Sisbén 4 pueden quedar por fuera del sistema, ya que el nuevo sondeo será próximamente el único válido en el país.

La Secretaría de Planeación de Bogotá señaló en las últimas horas que una vez se determine que el Sisbén 4 será el único vigente, los hogares que no hayan hecho parte de la recolección de datos se quedan fuera del sistema.

"El resultado de la nueva encuesta Sisbén IV será el único válido en el país para identificar con prioridad a quienes más lo necesitan, de ahí la importancia que los hogares que no han sido encuestados lo soliciten", complementó el director del Sisbén, Helmut Menjura.

El Sisbén 4 es la base de datos de política social más importante que tendrá Colombia y sigue reuniendo información de los ciudadanos.

Sin embargo, esta tarea de actualización quedó frenada con la llegada de la pandemia del coronavirus.

Los primeros avances para la recaudación de información se dieron en el 2019, con una estrategia implementada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y las entidades territoriales.

Este sistema de información arroja resultados que clasifican a la población en función de sus condiciones de vida y capacidades de generar ingreso.

Con base en sus resultados de clasificación, los programas del Gobierno toman decisiones sobre a quién incluir y a quién no en sus ayudas y beneficios.

Lea también: Al Sisbén han entrado más de 12.000 hogares en Barranquilla

Ante la necesidad de continuar con la actualización de datos y una cobertura mayor de la población, las entidades territoriales han iniciado una nueva fase en la que los ciudadanos pueden solicitar que se les aplique la nueva encuesta y continúen siendo parte del sistema.

“Bogotá inició el proceso de actualización en el 2019 y hasta la fecha se han registrado más de un millón de hogares. La información recopilada será parte de la base nacional del Sisbén, que se conformará solo con las nuevas encuestas Sisbén 4, pues la información de encuestas anteriores dejará de usarse”, explicó Menjura.

Para solicitar la aplicación de la encuesta la persona debe ser mayor de edad, preferiblemente el jefe o la jefa del hogar, quien debe firmarla y anexar copia legible de su documento de identidad y la de todos y cada uno de los integrantes del hogar, así como el último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada, un número de teléfono de contacto y un correo electrónico, según explicó la Secretaría de Planeación.

Le puede interesar: Completar la información del Sisbén IV, una tarea pendiente tras la pandemia

Además, los hogares podrán verificar si fueron encuestados con el Sisbén 4 ingresando a la página web de la Secretaría Distrital de Planeación y realizar la consulta ingresando los datos de identificación del jefe del hogar o el de uno de sus integrantes mayor de edad.

Estar en el Sisbén, según las autoridades, no significa que se recibirán beneficios o subsidios desde el Gobierno central o ente territorial, pero este sí es el primer paso para poder ingresar a uno de estos programas sociales como Colombia Mayor, Familias en Acción, Ingreso Solidario, entre otros.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a GRUPO SEMANA para que realice el uso de cookies, de conformidad con los Términos de uso.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.