Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/01/28 07:12

    Japón: el balance entre las oportunidades de corto y largo plazo

    Este país trabaja para solucionar los retos más importantes de la primera mitad del siglo XXI. Sus propuestas serán referente para los países en desarrollo, mientras que EE.UU. y China mantienen su confrontación.

COMPARTIR

Los mercados abren con pánico, el petróleo toca nivel clave de US$52 (WTI) por barril, mientras tanto las noticias de los nuevos contagios del coronavirus de Wuhan afectan el precio de las acciones, pero también crean opciones para los racionales fuertes de inversión. La coyuntura que atravesamos es de pánico y oportunidad. 

Con esto en mente, les proponemos a nuestros lectores ideas de inversión para este año en el corto, mediano y largo plazo. Recuerden que en el newsletter de Macrowise encontrarán un desarrollo más preciso de estos planteamientos.

El corto plazo habrá un ‘rally’ accionario

Definitivamente el corto plazo está dominado por las valorizaciones de EE.UU. Recordemos que la economía de este país vive un momento histórico, en el que confluyen un estímulo fiscal y monetario, sumado a un ciclo electoral. Estos factores crean una alta probabilidad para el surgimiento de un ‘rally’ en el mercado accionario. 

No obstante, también es muy factible que mientras se desarrolla la confrontación entre EE.UU. y China, que hemos contado en columnas anteriores, los gigantes tecnológicos sean regulados, a lo que se suma la actual guerra de desgaste en las industrias del streaming, cloud y videojuegos. 

Por ejemplo desde 2016, la acción del banco JP Morgan ha sobrepasado el Índice Acciones de Tecnología. Este escenario muestra que existen diferentes oportunidades de inversión fuera del mundo tecnológico de EE.UU.

JP morgan comparado al índice accionario de tecnología.  Fuente: Tradingview. 

El mediano Plazo está en Japón

Una de las oportunidades más interesantes que se vislumbran en este momento es Japón. Por más de 20 años las noticias sobre su economía han sido negativas. El alto nivel de endeudamiento, problemas demográficos y la imposibilidad de escapar de la trampa deflacionaria han hecho que muchos asset managers sigan pesimistas sobre su futuro.

No obstante, el mundo está lejos de ser lineal y la tensión geopolítica y tecnológica que existe entre EE.UU. y China cambian el mapa de incentivos de japón.

Sin duda, la necesidad es la madre de la innovación. Por ello, con la amenaza geopolítica de China en el mar del sur, la dependencia energética y una demografía que se está desvaneciendo, Japón solo tiene una opción: ¡reinventarse!

En el pasado, esta puja por la supervivencia motivó a Japón a reformar su industria militar para derrotar en 1905 al Imperio Ruso. Este proceso terminaría en la Segunda Guerra Mundial y daría paso a la potencia industrial y tecnológica que todos conocemos. 

El país del sol naciente ya ha demostrado su capacidad para afrontar terremotos, guerras y la amenaza constante de vecinos difíciles, como China y Corea del Norte. A pesar de estos escenarios, ha garantizado su supervivencia. Por ello, es muy factible que en esta isla se produzca la integración de máquinas y humanos.

En Japón, empresarios, gobierno, universidades y diferentes instituciones trabajan en la construcción de una sociedad 5.0. ¡Así es! Los japoneses quieren aprovechar lo mejor de las ciudades inteligentes, el internet de las cosas, tecnología antienvejecimiento,  el big data y la inteligencia artificial para crear una nueva sociedad sostenible. 

Hoy, empresas como Hitachi y Toyota tiene una apuesta fuerte en el desarrollo de esta nueva sociedad.

Fuente: Keidanren.or.jp

Las grandes oportunidades en dicho país están más allá de invertir directamente en los índices. Por ahora, nuestro indicador propietario muestra que desde 2008 la relación ganancia-pánico entre el ETF de Japón y EE.UU. ha sido negativa. ¿Estamos cerca a la reversión de esa tendencia?

Fuente: Macrowis. Senal propietaria.

El largo plazo está en los países emergentes

La nueva reconfiguración de la globalización traerá consigo una nueva ponderación las economías emergentes con más potencial. 

De cierta forma, japón puede mostrar el camino de cómo se puede crear una sociedad más sostenible a partir del big data y el blockchain. Si esas ideas se transfieren a economías con una demografía más vibrante -como es el caso de Indonesia, India o Brasil- estos países serán las gemas en el mundo de las inversiones. 

Sin embargo, el riesgo de los mercados emergentes está en el corto plazo, donde la reconfiguración del contrato social en varios países está ejerciendo una fuerte presión en las monedas. Esto sumado a la debilidad en los precios de los commodities crea incentivos para una transformación en las economías de los países altamente dependientes de materias primas. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.