Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/11/23 20:50

    De la crisis mundial de deuda a un nuevo régimen monetario global

    Al día de hoy la deuda total global es de 320% del PIB. Esto implica a futuro que el progreso del mundo quede en entredicho, pues los defaults para muchos países y empresas son inminentes.

COMPARTIR

La entrante administración Biden debe estar preparada para crisis de deuda que se presentará, casi con certeza absoluta, en todo el mundo, siendo el papel de Estados Unidos de carácter fundamental. Distintos economistas y expertos lo ven con claridad. Antes que generar pánico, debemos estar listos para lo que está por venir.

La crisis mundial de los años 2007-2009 podría ser minúscula en comparación a la que muy posiblemente está por llegar. Tan sólo la deuda China es superior al 300% del PIB, y de acuerdo al Instituto de Finanzas Internacionales, entidad que goza de gran reputación, este puede llegar hasta el 335% antes de terminar el 2020. La deuda de Estados Unidos supera el 100% del PIB. El total ponderado de la deuda pública de las 4 economías más grandes de la Eurozona (España, Alemania, Francia e Italia), representan un 107% del PIB. La situación de los países pobres es más grave aún, al punto que el G20 en su reunión del domingo decidió suspender pagos hasta junio de 2021.

Lea también: Seamos solidarios, ayudemos a San Andrés ahora

El problema más grave, y  que puede ser el detonante es la crisis de deuda de los mercados emergentes. En eso ha sido clara Carmen Reinhart, vicepresidenta y economista en jefe del Banco Mundial. En un documento reciente, titulado “Pandemia de Deuda”, publicado por el Fondo Monetario Internacional, en el cual además de Reinhart también participaron Kenneth Rogoff profesor de economía de Harvard, Jeremy Bulow profesor de economía de Stanford y Christoph Trebech profesor de Finanzas Internacionales en el Instituto de Economía Mundial de Kiel, el cual adjunto aquí, se advierte que “Las tasas de incumplimiento están en aumento, y con ellas la necesidad de reestructurar la deuda. Pero hay nuevos problemas que podrían entorpecer las renegociaciones de la deuda si los gobiernos y los prestamistas multilaterales no aportan mejores herramientas para afrontar una ola de reestructuraciones “.

En él documento se expresa que desde ahora que debe darse un impulso a las leyes que faciliten las reestructuraciones, pues los riesgos jurídicos y la oleada de litigios en tribunales como consecuencia de estas, puede generar mayores dificultades a la hora de llegar a un acuerdo. Asimismo, solicitan que debe ayudarse a los países a enfrentar sus altos niveles de deuda, preservar el sistema mundial de comercio y el que los acreedores oficiales y privados den una respuesta generosa a sus deudores. Finalmente recomiendan que “cuanta más asistencia oficial y más préstamos blandos se destinen a ayudar a los ciudadanos necesitados y menos a reembolsar la deuda de acreedores intransigentes, mejor”.

Hasta ahora, buena parte de los gobiernos del mundo están financiando sus déficits a través de deuda, lo cual no puede continuar para siempre. Esto tiene que detenerse en algún momento. Las máquinas de imprimir billetes no pueden estar encendidas eternamente.

Visite: Es una sindemia, no una pandemia: no reconocerlo empeora el panorama

De acuerdo con Dambisa Moyo, en un artículo reciente para Foreign Policy con el que estoy absolutamente de acuerdo, las formas convencionales de gestionar el exceso de deuda ya no parecen opciones creíbles. Por citar un ejemplo, teniendo en cuenta que en 2020 la economía mundial se contraerá un 4,4% (según el FMI), es poco probable que se pueda salir de la deuda simplemente con un crecimiento. Tampoco es probable que opciones convencionales como bajar las tasas de interés proporcionen alivios contundentes. Estamos en un callejón sin salida de deuda sobre deuda.

Es por esto qué varios formuladores de política y economistas en el mundo entero, están hablando de la creación de un nuevo régimen monetario, posiblemente digital. El sistema que actualmente tenemos, al igual que el capitalismo que conocemos hasta ahora, muy seguramente deban replantearse. Y usted ¿qué opina?

Le puede interesar: ¿Lograremos una pronta recuperación económica?

Si está usted de acuerdo o en desacuerdo con la creación de un nuevo régimen monetario y de un replanteamiento y correcciones del capitalismo puede escribir aquí. Sus opiniones serán tenidas en cuenta para una siguiente columna.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a GRUPO SEMANA para que realice el uso de cookies, de conformidad con los Términos de uso.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.