Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/5/2020 9:24:00 AM

Comisión chilena aprobó el segundo retiro del 10% de ahorro pensional

La Comisión de Constitución chilena aprobó por siete votos a favor y seis en contra el primer articulado del proyecto que permite el segundo retiro del 10% de fondos de pensiones en una sola cuota.

El texto dice que, para mitigar los efectos por la covid-19, “se autoriza a las y los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

El monto máximo establecido para el retiro es de 150 unidades de fomento y un mínimo de 35 unidades de fomento, “y si los fondos acumulados son menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta”.

La entrega de estos recursos se realizaría en una sola cuota y con un plazo máximo de treinta días hábiles después de presentarse la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)

Lea también: Segunda ola de covid-19 arruina esperanzas de rápida recuperación en zona euro

Esta acción “estará sujeta a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias”.

De acuerdo con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, el Gobierno chileno “realizó reserva de constitucionalidad de la iniciativa, por tratar materias de iniciativa exclusiva del presidente de la República”.

Además, posiblemente se cite para este jueves 5 de noviembre a una nueva sesión de la Comisión, con el objetivo de continuar, hasta el total despacho, con la votación del texto.

En julio de este año, el Senado de Chile aprobó el proyecto de ley que permitía el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones, en este país, y que en días anteriores había sido aprobado por la Cámara de diputados.

Le puede interesar: Biden completa 264 votos electorales en la recta final de elecciones en EE. UU.

El proyecto de ley que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos privados de pensiones en Chile, para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, dio un paso firme tras una aprobación general en el Senado este miércoles en la noche.

La normativa, impulsada por la oposición al gobierno del Sebastián Piñera, fue aprobada por 29 votos a favor -incluidos los de cinco senadores de la coalición oficialista- 13 en contra y una abstención. Ahora debe ser revisada artículo por artículo y luego volverá a la Cámara de Diputados para un voto definitivo de urgencia, según AFP.

El proyecto que avanzó a paso seguro en el Congreso chileno marca una derrota histórica a los principios de la derecha en este país, donde la fuerte crisis económica derivada de la pandemia hizo que varios diputados y senadores de la coalición de Gobierno, Chile Vamos, dieran un giro y aseguraran los votos para su aprobación esta semana.

El segundo trámite de la iniciativa se inició el lunes 20 de julio en la Comisión de Constitución del Senado.

Le recomendamos leer: Colombia tiene 7 de las 10 mejores firmas en equidad de género en Latinoamérica

En medio de la pandemia y el retraso de las iniciativas estatales para ir en ayuda de la clase media, fuertemente golpeada por la crisis económica, ha ido ganando fuerza popular el retiro anticipado de los ahorros de los fondos de pensiones.

*Con información de AFP.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a GRUPO SEMANA para que realice el uso de cookies, de conformidad con los Términos de uso.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.