Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Alcaldía de Cali

| 10/10/2019 11:15:00 PM

Más Movilidad y conectividad

Con una inversión superior a $300.000 millones de pesos se emprendió el programa Obras del progreso que mejoró la infraestructura vial de Cali.

con una superficie de 67.926.471 metros cua­drados de área cons­truida, Cali es el tercer centro urbano de mayor tamaño de Colombia y el primero de la Región Pacífica, según el Instituto Geográ­fico Agustín Codazzi, IGAC. Solo es superado por Bogotá (269.840.831 m2) y Medellín (86.382.308 m2).

Si bien ocupa la tercera casi­lla en el pilar de infraestructura y equipamiento del Índice de Com­petitividad de Ciudades 2018, la capital del Valle del Cauca en­frentó el desafío de garantizar la conectividad y movilidad en sus 22 comunas. Para cumplirlo, la administración local emprendió en el tercer trimestre del 2017 un ambicioso programa para ampliar y mejorar la calidad de la red de vías y obras complementarias.

“Las ‘Obras del Progreso’ es la apuesta en materia de infraes­tructura vial por parte de la Admi­nistración Maurice Armitage. Se hizo un empréstito por $194.500 millones para realizar un paquete de obras, sobre todo en el sur de la ciudad y permitir la desconges­tión vial en un circuito en la zona donde la población se acerca a los 600.000 habitantes”, aseguró Ferney Camacho, secretario de infraestructura de la ciudad.

De acuerdo con el funcionario, este programa incluye un total de siete obras. Estas son: la amplia­ción a tercer carril de la vía Cali- Jamundí, el puente sobre el río Lili a la altura de la avenida Ciudad de Cali, el anillo vial de la carrera 100 con 25, la ampliación a Pance, la prolongación de la avenida Ciu­dad de Cali entre la 50 y la 80, la rehabilitación Cascajal y el retorno a Cascajal. Más de $300.000 millo­nes se invierten en las 20 obras del progreso, mientras que en las seis del sur $225.000 millones

BALANCE

Luego de tres años, la administra­ción terminó el proyecto de pro­longación de la Avenida Ciudad de Cali, entre las carreras 50 y 80, que conecta a la ciudad des­de el Paso del Comercio hasta la Carrera 98 en el sector del Valle de Lili. Según el funcionario, la obra tuvo una inversión total de $54.000 millones y su entrada en funcionamiento ha permitido la disminución en los tiempos de traslado en más de 20 minutos.

En este periodo se llevó a cabo la Rehabilitación de Cascajal, la vereda más poblada del corregi­miento El Hormiguero, ubicado en el sur de Cali. La inversión su­peró los $6.000 millones y ha be­neficiado a 2000 habitantes.

“Esta zona llevaba más de 30 años en el olvido. Por fin nos pa­vimentaron 6 kilómetros y ahora  la vida nos cambió. Además del aire puro contamos con la co­modidad de tener una movilidad fluida y que los carros puedan transitar y acercarnos a nuestras casas”, dijo Beatriz Campo, habi­tante de la vereda Cascajal.

De otra parte, en el momento se lleva a cabo la ampliación de la vía Cali-Jamundí, de la vía a Pan­ce, el puente sobre el río Lili en la avenida Ciudad de Cali, de la Vuel­ta a Occidente tramo 1, del anillo vial de la carrera 100 con 25, del parque lineal Río Cali, la primera fase del Parque Central y el pro­grama de cicloinfraestructura.

Por último, la administración lo­cal dejó contratadas las obras de la Vuelta a Occidente tramo 2, de la que se están definiendo los diseños, y dejará lista la gestión para el de­sarrollo del Anillo vial de Sameco.

“El principal resultado es en­tregar una solución al problema de movilidad de la ciudad, con re­cursos garantizados, licencias am­bientales otorgadas y trabajo en campo. Esto, por supuesto traerá mejor calidad de vida los caleños por la reducción en los tiempos de viaje”, explicó Camacho.

Los sectores más beneficia­dos con el desarrollo del progra­ma Obras del Progreso en el sur de Cali son las comunas 16, 17, 22 y los corregimientos El Hormi­guero, Pance, Navarro y la zona de expansión de la ciudad, así como los corregimientos de Los Andes y Pichindé. “En general, dado que estas obras están loca­lizadas en vías arterias, la movi­lidad mejora considerablemente para toda la ciudad”, aseguró.

Para que la ciudad continúe avanzando y cumpliendo con el desafío de fortalecer la conectivi­dad y la movilidad en sus 22 co­munas, el Secretario de Infraes­tructura plantea que la próxima administración deberá “atender los proyectos que están pendien­tes de ejecución y darles continui­dad a aquellos que por cualquier motivo no se puedan concluir y poner en funcionamiento en lo que resta del año”

MAS VERDE

Entre las obras de renovación realizadas duran­te la administración del Alcalde Maurice Armi­tage destacan algunas en las que el medioam­biente es prioritario.

De acuerdo con el Secretario de Infraes­tructura, el Parque lineal Río Cali se encuentra en 95% de ejecución. Tras liquidarse el contrato con la Unión Temporal que llevaba construyén­dolo tres años, con un equipo propio se terminó de instalar la carpeta asfáltica del puente y los empates adoquinados. Ya se adjudicó la licita­ción para terminar la escalinata, los juegos de niños, el traslado de cables de alta tensión y los poliedros alrededor del puente. La inversión supera los $35.000 millones.

Una segunda obra que avanza a buen ritmo es el Corredor Verde tramos 1 y 2. El funcionario explica que, aunque no se ha liquidado el contrato y tiene pendientes en mo­biliario, la presente Administración pudo darlo en funcionamiento. Este corredor, ubicado en paralelo a la carrera 8 entre calles 63 y 28, es una apuesta urbanística que entrega más de 14.000 metros de espacio público.

“Esta zona se recuperó con esta posibili­dad de hacer deporte a lo largo de estos cuatro kilómetros. Hay juegos biosaludables, seguri­dad, ciclo vía y ello además de ganar en aire puro, nos da seguridad vial”, manifestó Ofelia Bolaños, habitante del barrio Las Américas, de la comuna 8, el sector más beneficiado con el Corredor Verde.

Listado de las Obras

Un total de 19 proyectos hacen parte del Programa Obras del Progreso que viene desarrollando la administración local y que han impactado a la ciudadanía y sector pro­ductivo de la capital del Valle del Cauca.

  1. Ampliación Cali-Jamundí
  2. Puente avenida Ciudad de Cali
  3. Ampliación Vía Pance
  4. Parque Lineal Río Cali
  5. Rehabilitación Vía La Paz
  6. Anillo vial carrera 100 con 25
  7. Retorno Cascajal
  8. Parque Central Río Cali
  9. San Pascual
  10. Cicloinfraestructura
  11. Vuelta a Occidente Tramo 1
  12. Rehabilitación Cascajal
  13. Corredor Verde Tramo 1
  14. Corredor Verde Tramo 2
  15. Prolongación avenida Ciudad de Cali
  16. Puentes Vehiculares
  17. Vuelta a Occidente tramo 2
  18. Circunvalar tramo 1
  19. Circunvalar tramo 2

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.