Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Alcaldía de Cali

| 10/10/2019 11:28:00 PM

Cae la criminalidad

El reciente trienio muestra una reducción histórica de los homicidios, con una inversión en seguridad sin precedentes para la administración municipal

violencia viene cedien­do terreno en Cali. Gra­cias a una inversión histó­rica de $240.000 millones para la vigencia 2016 – 2019, y a una estrategia de seguridad que combina pie de fuerza e inversión social, la ciudad se va desligando gradualmente del pasado violento sembrado por el narcotráfico.

“El principal resultado de la administración de Maurice Armi­tage es la reducción histórica de homicidios. Si bien la tasa supe­ra el promedio país, Cali le viene aportando significativamente a la reducción nacional”, afirmó An­drés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia.

En los primeros dos años, la administración puso en marcha el ‘Plan Fortaleza’, una intervención integral en 55 puntos críticos de criminalidad, enfocada en com­batir la actividad delictiva. En el tercer año arrancó la estrategia Radar (Respuesta a Delitos de Alto Impacto con Resultados), cuya mi­sión es mantener la reducción de los homicidios y sumar una intensa ofensiva contra el hurto y el micro­tráfico, con un modelo de trabajo articulado entre la Alcaldía, el Ejér­cito, la Policía y la Fiscalía.

De acuerdo con Villamizar, el 2018 fue el año menos violento en Cali, registrando una tasa de 47 ho­micidios por cada 100.000 habitan­tes, lo que significó una disminución de 11 puntos porcentuales respecto al 2015. Manteniendo la tendencia, el 2019 acumula una disminución del 10%, mientras que la del país, según reporte entregado por el pre­sidente Iván Duque, se ubica en 4%.

A su vez, la ciudad registra una caída superior al 50% en los homicidios contra las mujeres, así como una disminución de los fe­minicidios en lo corrido del 2019, respecto al año pasado.

Asimismo, los programas de prevención de la violencia entre­gan resultados sin precedentes en materia de convivencia y oportu­nidades para la población juvenil; el programa de Tratamiento In­tegral de Pandillas (TIPS) facilitó una reducción del 80 % de los homicidios ligados a pandillismo, con impacto en más 2.200 jóve­nes, y un total de 1.200 que siguen su proceso en las comunas más complejas de la ciudad.

“Aunque la Secretaría no mide la percepción, vemos que la más re­ciente medición de Cali Cómo Va­mos muestra una mejora en la per­cepción de seguridad de la gente. La reducción de homicidios, la pre­sencia institucional, la disminución del hurto a residencias y a comer­cio, son factores que inciden en esta mejoría”, explicó el funcionario.

Finalmente, el Secretario plan­tea que el principal desafío de la próxima administración será mante­ner la reducción de homicidios, sos­teniendo la combinación equilibrada de pie de fuerza e inversión social.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.