Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/27/2019 7:36:00 PM

‘Nos están quebrando’, la crítica viral a los que pagan a más de 90 días

El video promueve la iniciativa legislativa que busca que las facturas de bienes y servicios se paguen dentro de plazos de 30 días.

Exponiendo lo que sucede en un período de 180 días; en los que pueden pasar desde 120 jornadas de trabajo, 540 platos de comida, hasta la espera de un emprendedor por el pago de su producto a su servicio, se ha difundido en los últimos días el video ‘Nos están quebrando’, que se viralizó.

En la pieza audiovisual se relata la historia ficticia de Daniel, un empresario que en 180 días ha acudido a 3 préstamos, 5 visitas al médico por gastritis, 15 llamadas para aplazar pagos, 25 arriendos acumulados, tiene 6 facturas que no le han pagado, lo que deriva en 10 despidos y el fin de un sueño.

Le puede interesar: ¿A qué se enfrentan las Pymes en 2019?

“Muchas empresas se acostumbraron a pagar en plazos de más de 90 días, y esto está afectando a la economía nacional y a todos nosotros. Las mipymes representan más del 96%  de las empresas de este país y generan 8 de cada 10 empleos en Colombia. 6 de cada 10 mipymes quiebran antes de los primeros 5 años, principalmente por problemas financieros como el pago a plazos justos”, señala en el video el representante a la Cámara por Bogotá Mauricio Toro (Alianza Verde), que produjo la campaña.

Toro presentó y ha venido promoviendo un proyecto de ley conocido como ‘Pago a plazos justos’, que busca que los bienes y servicios se paguen dentro de plazos de 30 días.

La iniciativa legislativa fue radicada en septiembre del 2018 y la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes designó los representantes Fabio Arroyave (Liberal), Juan Pablo Celis (Centro Democrático) y Wadith Manzur (Conservador), como ponentes para primer debate.

"Hoy en día existen empresas de todos los sectores que pagan a 30 días, demostrando que sí es posible. No podemos permitir que nos sigan pagando a plazos injustos, únete y apóyanos, #NosEstánQuebrando”, manifiesta Toro en la pieza.

Le puede interesar: Ley para pagar facturas a máximo 60 días: ¿por qué se opone Fenalco?

Desde varios gremios y asociaciones han expresado su respaldo a la propuesta. La Asociación de Emprendedores de Colombia (Asec) estima que el 74% de las empresas en Colombia quiebran por situaciones relacionadas con flujo de caja o acceso a financiación. “Esta no es una discusión del grande contra el chiquito, es para todos. Sin embargo hay un negocio evidente de los que han venido creciendo a expensas del endeudamiento de los pequeños y medianos”, ha dicho a Dinero Sergio Zuluaga, director ejecutivo de Asec.

De otra parte, desde Fenalco han mostrado sus reparos al proyecto, porque consideran que afecta la flexibilidad que hay entre proveedores y compradores. “Cuando se está negociando una mercancía, el precio define el plazo: a más plazo, más precio y viceversa. Nos preocupa mucho que las relaciones comerciales entre privados se pretendan reglamentar por la vía legal, porque este tipo de intervenciones que se aparentan, se presentan bien y son muy populares, son rígidas e inmodificables”, comentó a este medio Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco.

“Nos quitan el flujo de caja, y si quieren que paguen a 30 días piden descuentos”, indicó el usuario Carlos Andres Lopez, con la etiqueta #NosEstánQuebrando, en la red social Twitter.

“¡Son una vergüenza! El proveedor (siempre más pequeño que ellos) debe asumir el IVA, los costos de producción, el pago de la nómina, mientras ellos generan ganancia con la plata de otros. ¡Apoyo total a las iniciativas que frenen estos abusos!”, tuiteó por su lado la usuaria Ana Ruiz.

Queda esperar la evolución de la discusión, que tiene como epicentro el Capitolio Nacional y con expectativa a emprendedores y en general, a todo el ecosistema empresarial colombiano.

Relacionado: Chile fija plazo de pago de facturas a 30 días

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.