Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/2/2018 12:01:00 AM

Las nuevas tácticas de los lavadores de activos y cómo combatirlas

El lavado de activos se volvió tan sofisticado que algunas compañías consultoras están empezando a utilizar inteligencia artificial para combatirlo.

Las empresas del sector real y financieras no son las únicas que están incrementando su inversión en innovación y desarrollo (I+D) para mejorar sus procesos productivos y eficiencia, también lo están haciendo, y con mucha habilidad, los delincuentes que acuden a todo tipo de estrategias y tecnologías de punta para lavar dinero o activos.

Una de las tácticas utilizadas ahora por los delincuentes es poseer activos poco menos que curiosos, como animales de raza fina o exóticos para inflar los precios y de esta manera lavar el dinero proveniente de actividades ilegales. También se han documentado riesgos en la compra de arte, antigüedades, bienes coleccionables y joyas. En estos casos, las variaciones subjetivas de los valores y precios dejan una ventana abierta para este tipo de delitos.

Pero no solo eso. Los lavadores sofisticados se están pasando en algunos casos de las tulas llenas de dólares y euros a operaciones en línea. Las transacciones de criptomonedas, así como los giros postales nacionales e internacionales, son algunas de las operaciones más vulnerables en los últimos años. Según el más reciente Informe de Evaluación de Riesgo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), aunque el pago con billetes y monedas sigue siendo el preferido en este tipo de actividades ilegales, viene emergiendo entre estas vulnerabilidades la compra y venta de las monedas virtuales, debido a que es posible ocultar la trazabilidad e identidad de las personas que lo hacen.

El grado de sofisticación es tan elevado que algunas empresas se ven desbordadas en sus responsabilidades de control y tienen la necesidad de contratar firmas consultoras especializadas.

Lea también: Irán Afganistán y Guinea-Bissau los tres países con mayor riesgo de lavado de activos

“Utilizamos unas 140 bases de datos nacionales e internacionales para advertirles a las empresas quiénes aparecen en esas listas riesgosas. Nosotros no decidimos si las empresas deben contratar o no con ellos, solo alertamos a las compañías de la presencia de algunos nombres en esos listados”, explicó Sergio Jaramillo, gerente de Konfirma, una consultora colombiana que está trabajando en el desarrollo de un sofisticado sistema de inteligencia artificial que busca cruzar millones de datos de personas naturales y jurídicas y que permitirá encender alarmas en tiempo real.

Jaramillo dijo que es necesario incursionar en este tipo de tecnologías de vanguardia, debido a que los delincuentes suelen hacerlo incluso antes que las autoridades. “Hace unas décadas el lavado de activos era un tema exclusivo de narcotraficantes, en los últimos años vemos cómo los corruptos y otros grupos ilegales están haciendo lo mismo con el dinero ilegal que obtienen”, aseguró.

Producto del análisis de Konfirma, también se han visto enormes actividades de lavado de activos en transacciones que se llevan a cabo en bolsas de valores internacionales, a través de mecanismos como Forex (negociación de divisas); transacciones con países asiáticos y el clásico lavado a través de importaciones con precios dumping.

En 2017, Konfirma hizo 1,3 millones de análisis de riesgo de lavado de activos y concluyó que 4% de ellos representaba algún nivel de amenaza. Eso es muy alto, teniendo en cuenta que en países de la Ocde este dato es inferior al 0,1%.

Le puede interesar: Nuevo régimen cambiario aumentaría riesgo de lavado de activos

Cálculos de entidades internacionales dan cuenta de que cada año se podrían estar lavando cerca de $20 billones en Colombia, cerca de 3 puntos del PIB. ¿Cuál es el impacto en la economía? Sobra decir que el efecto es muy nocivo, pues esos dineros no solo generan distorsiones de precios en los sectores afectados, también se convierte en el combustible de más delincuencia y corrupción.

¿Qué hace el Gobierno? La Superintendencia de Sociedades viene trabajando desde hace un tiempo en una regulación para obligar a las empresas a diseñar estrategias y sistemas que ayuden a detectar el lavado. Es así como una circular de la Supersociedades de 2016 establece obligaciones para que cerca de 3.500 compañías con ingresos anuales superiores a $100.000 millones reporten hechos y transacciones sospechosas de lavado de activos.

Fuentes de la Supersociedades indicaron que, luego de un periodo de pedagogía al interior de las empresas, desde septiembre del año pasado se iniciaron visitas para verificar que se esté cumpliendo con estos sistemas de alarma.

El camino de control apenas inicia.

En ese sentido, el FMI concluyó la semana pasada en Panamá una evaluación técnica a las políticas y estrategias del gobierno para frenar o mitigar estos riesgos de lavado. Según fuentes no oficiales, el balance para el país fue agridulce.

Corruptos lavadores

Otro hecho que llama poderosamente la atención son las actividades delincuenciales que más se utilizan para generar el dinero que luego termina lavado. En ese sentido, los delitos contra la administración pública; es decir, la corrupción, representa de lejos la principal amenaza este año, según el reporte Uiaf. Luego siguen en orden de gravedad el narcotráfico, el contrabando, la extorsión, la evasión tributaria y la captación ilegal, entre otros.

“Este tema es especialmente grave porque las acciones de las autoridades que luchan contra el lavado de activos se centraron en delitos relacionados con el narcotráfico. De hecho, no hay a la fecha la primera condena de lavado de dineros producto de la corrupción”, dijo una fuente conocedora del tema que prefirió mantener en reserva su nombre.

Lea también: Representantes legales del Grupo Servientrega van a la cárcel por lavado de activos

Es necesario destacar que el creciente número de hectáreas cultivadas de coca en el país ha aumentado el riesgo de lavado de activos, una situación que debe prender las alarmas en el Gobierno. En contraste, el reporte de la Uiaf encontró que ganadería y minería son dos actividades económicas que redujeron su riesgo al lavado de activos en el último año, mientras que juegos de suerte y azar y entidades sin ánimo de lucro entraron en el reporte de 2018 y son motivo de foco actual.

Por estos días, plagados de noticias donde la reputación de varias empresas van en declive, es necesario tomar acciones para evitar que esos dineros ilícitos lleguen a la economía formal.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.