| 4/26/2018 12:01:00 AM

Innovaflora se consolida en negocio mundial de flores preservadas

Innovaflora exporta flores preservadas a más de 60 países, genera 600 empleos directos y tiene filiales en Colombia, Ecuador, España y Japón. Así lo ha hecho.

Colombia se ha caracterizado por ser un gran exportador de flores frescas. Su amplia oferta en variedades, tamaños y colores lo han posicionado como uno de los países más sofisticados en este tipo de productos.

Sin embargo, esta es no es la única modalidad de exportación de las tradicionales rosas, hortensias y claveles. Hoy el grupo empresarial Innovaflora se abre paso en más de 60 países con flores naturales preservadas, un producto que cada día tiene más aceptación en mercados como el europeo, asiático, estadounidense y el mismo latinoamericano.

Este conglomerado tiene una oferta de todo tipo de flores, follajes y verdes preservados. El grupo se constituyó luego de la unificación de compañías importantes en la venta y exportación de este tipo de productos como Guirnaldas (Colombia), Verdissimo (España) y Garlands (Ecuador). También adquirió la marca Florever, en el mercado japonés.

Su principal centro de producción está en Colombia y se encuentra ubicado en el municipio de Tocancipá en Cundinamarca. Allí tiene sus propios cultivos; a los que se adicionan otras plantaciones que posee en Anolaima; a la vez que cuenta con algunos proveedores, aunque no en grandes proporciones.

Innovaflora, cuya subsidiaria en el país es Guirnaldas, cultiva la flor fresca dependiendo de las especificaciones de cada mercado, luego la somete a un proceso de preservación con productos que no generan toxicidad y la mantienen en su estado natural, inerte, con una longevidad de mínimo 6 meses. El periodo de duración, que puede ser de años, depende de las condiciones de humedad.

Lea también: Flores colombianas retoman liderazgo en mercados extranjeros

Jaime Borge, director comercial del Grupo Innovaflora, aclara que no se trata de flores artificiales; sino de plantas naturales que son sometidas a un proceso de preservación. De esta forma, la empresa trabaja con rosas, hortensias, claveles grandes y pequeños, orquídeas y rosas de jardín preservadas que, en su mayoría, tienen como destino el mercado externo.

Desde Colombia atienden la demanda de los mercados europeos, principalmente; pero también la de Japón y el sudeste asiático, así como países de las Américas en donde el grupo ha iniciado una internacionalización agresiva.

Garlands es la filial en Ecuador. En el vecino país el grupo también tiene cultivos propios, al igual que una planta de preservación de rosas y flores, aunque allí no se preservan verdes (follajes y árboles). Desde este mercado atienden especialmente la demanda de sus filiales Florever en el mercado japonés y Verdissimo en Europa.

Precisamente esta última, dice Borge, es la subsidiaria que ha recibido los mayores ajustes tecnológicos y de inversión y tiene, según el directivo, 70% del market share en Europa. En Valencia,España, tiene cultivos de verdes y fábrica de preservación y es receptora de mayor parte del suministro de rosas y flores provenientes de Ecuador y Colombia.

Con Verdissimo atienden buena parte del mercado europeo, llegando a países como Francia, España, Alemania, Italia, República Checa, Austria, Rusia, Reino Unido, así como Medio Oriente y África.

Europa es el mercado de mayor crecimiento para este conglomerado que genera alrededor de 600 puestos de trabajo directos. Según Borge, el aumento promedio en ventas es de 25%. Los verdes son el producto bandera. Por ejemplo, utilizan follajes tropicales preservados, mezclados con follajes como musgos escandinavos y nórdicos, lo cual le da a la empresa la entrada al negocio de decoración de interiores con un producto de alto nivel y una solución innovadora.

Mercado asiático

Y así como los países de Europa son los de mayor crecimiento, el mercado asiático es el más maduro en materia de productos preservados. Con la marca Florever, mismo nombre que tiene la oficina comercial del grupo en Tokio, se ha venido consolidando la presencia de Innovaflora.

Le puede interesar: Cómo llegan las flores frescas al exterior para San Valentín

Borge explica que allí el consumidor es muy diferente al de los mercados occidentales, con una mayor tendencia al minimalismo, un portafolio más orientado hacia lo estético y los tamaños demandados de flores son más pequeños.

En Japón comercializan todo el portafolio de rosas con productos que van desde dos hasta 10 centímetros, siendo los productos más pequeños los que generan mayor volumen de ventas.

Las hortensias son una línea muy importante, al igual que los claveles, que tienen bastante pedido para el mercado fúnebre y especialmente en colores pastel. Con Florever también atienden mercados como China y Corea, entre otros.

La madurez que tiene este tipo de productos en el mercado japonés ha motivado a la empresa a buscar nuevos canales de negocio y de distribución y a fortalecer su línea de verdes. En este país, la compañía registra crecimientos superiores a 5%.

Desarrollo local

Si bien Innovaflora se ha consolidado con sus productos en el exterior, en Colombia el desarrollo no ha sido mayor, pues el negocio siempre se ha enfocado en la exportación. El mercado local representa menos de 10% de las ventas del grupo. Aquí, la empresa comercializa a través de Nature Forever, una distribuidora que tiene dos tiendas en Bogotá y un centro de distribución mediante el cual llega a los principales canales de comercialización. Hace presencia en cadenas como Éxito, Carulla y Yumbo, entre otras, a través de una subdistribuidora –que no hace parte del grupo– con la marca propia Dicuore. Actualmente está trabajando su línea de verdes en el país con el objeto de implementar un nuevo canal B2B para el desarrollo de proyectos en centros comerciales, hoteles y canales horeca, a los que busca llegar con soluciones en jardines verticales y horizontales, con verdes y follajes preservados que ya son un éxito en Europa.

El grupo también maneja una línea de árboles preservados que es reconocida en Europa y que ha empezado a desarrollar en los países de las Américas, incluido Colombia. Por ejemplo, fue la empresa que montó las palmeras con hojas preservadas del centro comercial El Retiro en Bogotá, al igual que en Hacienda Santa Bárbara. Colombia representa cerca de 60% de la operación total.

Lea también: Las fechas de las flores colombianas

Borge considera que la línea de preservados tiene muy buenas perspectivas de venta con crecimientos sostenidos año a año y además es muy pequeña dentro del mercado mundial de flores, pero el grupo ha venido ayudando a consolidarla en la medida en que fortalece su mercado y operaciones.

Tras nuevos destinos

El Grupo Innovaflora ha consolidado su presencia en Europa y también lo ha venido haciendo en el mercado japonés y en otros países asiáticos; sin embargo, hoy sus esfuerzos se centran en llegar a más destinos en las Américas y consolidarse en donde ya hace presencia. Jaime Borge, director comercial del grupo, precisa que están en un agresivo plan de internacionalización en esta región que ha venido registrando crecimientos importantes y sostenidos en los últimos años. Por ahora, uno de los mercados importantes es el de Estados Unidos, en donde el conglomerado tiene un centro de distribución dirigido a atender dicho país. También tiene operaciones en Canadá, México, Perú, República Dominicana, Brasil y en Bolivia. Los demás mercados están en la mira de esta empresa que ha decidido apostarle a la innovación y a la entrega de productos diferenciados que cada día ganan más adeptos entre sus clientes, resultado de su calidad y variedad en el portafolio.

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.