Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/2/2018 12:01:00 AM

Libros para entender el efecto de las dictaduras

Las dictaduras que simulan democracias impactan las economías y ponen en riesgo la estabilidad de las regiones

La crítica situación que vive Nicaragua, que se suma a la de Venezuela, pone sobre la mesa la debilidad e impotencia de las democracias en la región y la imposibilidad de poner freno a los abusos de poder de Daniel Ortega y Nicolás Maduro. Estos regímenes que simulan una democracia desestabilizan todo tipo de relaciones incluyendo las económicas, pues la decisión de estos líderes de mantenerse en el poder y enriquecerse a costa de la pobreza de los pueblos es un común denominador. Por años, estas formas de hacer política han acabado con empresas estatales, nacionalizado propiedades privadas y confiscado bienes. El mundo está en una dictadura modelo Siglo XXI y estos libros pueden ayudarle a entender cómo funcionan las dictaduras y cómo impactan al mundo.

The political economy of dictatorship- Ronald Wintrobe

Aunque gran parte del mundo todavía vive bajo dictadura, el comportamiento de estos regímenes y de sus líderes a menudo parece irracional y misterioso. Este libro usa la teoría de la elección racional para entender a los dictadores: ¿cómo las dictaduras "exitosas" se mantienen en el poder? ¿Qué determina la represión de un régimen? ¿Cómo funcionan sus economías?

Le puede interesar: Juez de la máxima corte de Venezuela, designado presidente del Banco Central

The perfect dictatorship: China in the 21st century - Stein Ringen

Explica cómo funciona el sistema y dónde se puede mover. El autor concluye que bajo el liderazgo de Xi Jinping, el sistema de gobierno se ha transformado en un nuevo régimen radicalmente más duro y más ideológico que el legado de Deng Xiaoping. Analiza cómo China es menos fuerte económicamente y más dictatorial políticamente de lo que el mundo ha querido creer.

The economic accomplices to the argentine dictatorship - Horacio Verbitsky y Juan Pablo Bohoslavsky

Esta obra intenta explicar ¿cuál fue el papel de los bancos, las empresas y las personas en la perpetuación de un régimen asesino en Argentina? Investiga el papel que jugaron actores como Ford, Mercedes Benz, la prensa, bancos extranjeros e incluso la Iglesia Católica, en la permanencia de los Kirchner.

Crónica de la dictadura: Venezuela 2002 - 2014- Rafael Díaz Blanco

Narra cómo en Venezuela se ha configurado una dictadura de características particulares, que si bien permiten alguna competencia electoral, no ponen en riesgo la permanencia en el poder del régimen. Una dictadura que pone en evidencia sus vínculos, cada vez más estrechos, con el mundo de lo ilícito, que han hecho de sus ideas simple cobertura ideológica de una ambición de poder.

Authoritarian politics in Turkey- Bahar Baser y Ahmet Erdi Öztürk

A pesar de ser elegido democráticamente, el partido gobernante AKP de Turquía se movió hacia medidas autoritarias. Analiza el proceso de reversión democrática en Turquía. En particular, explora las diversas formas en que un partido político elegido democráticamente utilizó las elecciones para implementar medidas autoritarias.

Lea también: Maduro reelecto hasta 2025 en comicios desconocidos por oposición

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.