Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/30/2018 12:01:00 AM

Este sería el impacto de las reformas económicas en las inversiones

La agenda de reformas del Gobierno afectará las inversiones, pues los cambios en impuestos podrían afectar el consumo y el ingreso disponible para invertir. No obstante, si no se aprueban, podrían golpear los mercados.

El nuevo gobierno comenzó su mandato con la promesa de tramitar varias reformas en el Congreso y todo parece indicar que la primera de ellas será la tributaria, la cual es necesaria para mantener la credibilidad en la política fiscal del país. El ajuste al sistema impositivo es ineludible por los crecientes gastos a cargo del Estado, así como por el compromiso de cumplir la regla fiscal.

Sin embargo, centros de pensamiento como Fedesarrollo, que aplauden la promesa de reducir los impuestos empresariales, alertan que, si se hace en forma demasiado rápida y sin que ello se compense de manera adecuada e igualmente rápida con otras fuentes de recaudo, “podría constituirse en un factor de riesgo grave para la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas y, por esa vía, para la posibilidad de un crecimiento sostenible de la economía nacional”.

Recomendado: BNP Paribas espera que tarifa de renta empresarial baje hasta 28

¿Freno al crecimiento?

Aunque algunos expertos* temen que la reforma tributaria frene el crecimiento, tal como ocurrió con su antecesora, al subir el IVA de 16% a 19%, esta vez hay optimismo. El argumento es que la propuesta del gobierno Duque busca darles más margen a las empresas, lo que estimularía la economía vía más empleo. Sin embargo, advierten que la activación de la inversión podría ser lenta y no dar los resultados deseados en el corto plazo.

Esto contestan los expertos*:

¿Cree que la próxima tributaria podría frenar el crecimiento como lo hizo la de 2016?

No - 68,75%

Sí - 31,25%

¿Cuáles considera que deberían se los 3 puntos fundamentales de la próxima reforma tributaria?

1. Darles flexibilidad a las empresas, con reducción de impuesto de renta

2. Ampliar el recaudo con más productos y servicios que paguen IVA

3. Realizar un ajuste fiscal

El enredo laboral

Para solucionar los debates alrededor de la informalidad, ¿cree que el salario mínimo debería ser?:

- Reemplazado por salarios mínimos regionales -- 37%

- Reemplazado por salarios mínimos según grupos de edad -- 50%

- Eliminar los costos lanorales no salariales -- 10%

- Otros -- 3%

Le sugerimos: Devolución del IVA a hogares pobres podría incluso ser anticipada

Estructural, demorada

Pese a que existe un acuerdo tácito sobre la necesidad de aprobar una reforma tributaria estructural, hay demasiados intereses que presionarían al Congreso para evitar ese objetivo. Los analistas consultados consideran que la política ha estado por encima de los intereses económicos, pese a la experiencia del ministro Carrasquilla y del Gobierno en temas fiscales. “Si se hace este año es muy difícil que pase, dado que es complicado negociar una reforma estructural en tres meses. Si se espera y se hace el próximo año la probabilidad aumenta de manera significativa”, opinan en BTG Pactual, mientras que en Ultraserfinco dicen que el problema está en que se analiza el problema fiscal al revés. “Primero definimos cuánto vamos a gastar y luego salimos a buscar los recursos. El debate debe ser al contrario, tenemos que ser conscientes de cuál es el recaudo potencial del Estado y luego definir cuánto podemos gastar”, reiteran en esa comisionista.

Los expertos* responden:

¿Qué probabilidad le da a que la próxima reforma tributaria sea realmente estructural?

47%

¿De los nuevos ministros, cuáles considera que son los 3 más acertados para el cargo que les fue encomendado?

1. Hacienda, Alberto Carrasquilla -- 33% de los votos

2. Minas, Maria Fernanda Suárez -- 23% de los votos

3. Comercio, José Manuel Restrepo -- 15% de los votos

*Las recomendaciones de inversión se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 18 y el 24 de agosto de 2018. Fue respondida por Fénix Valor, Banco de Bogotá, Global Securities, BTG Pactual, Valora Inversiones, Ultraserfinco, Corredores Davivienda, Casa de Bolsa, Credicorp, Alianza, Old Mutual, Itaú, Bbva, Bancolombia, Fiduprevisora y el experto en acciones, Andrés Moreno.

EDICIÓN 591

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.