Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/2/2018 12:01:00 AM

Los líos del transporte para el nuevo gobierno

Iván Duque va a recibir la Presidencia de la República con un repunte en materia económica y unas expectativas de consumidores, empresarios y analistas mucho más favorables que las que se tuvieron los años anteriores. Pero aunque el panorama es alentador, los distintos sectores de la economía tienen innumerables retos por sortear.

Sin duda, en el gobierno Santos se inició uno de los programas más ambiciosos en materia de infraestructura: el programa de concesiones viales de Cuarta Generación (4G), con 30 proyectos adjudicados y cerca de $45 billones en inversión. El caso de Odebrecht limitó los cierres financieros el año pasado y generó desconfianza en el sector bancario nacional, en especial por los recursos de Ruta del Sol II que no les fueron girados en su totalidad.

Eso hizo que los proyectos tuvieran que recurrir a financiación internacional y créditos puente para avanzar en su desarrollo. Hoy, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), 15 proyectos tienen cierre financiero y más de 20 están en etapa de construcción.

Los retos para este sector, en el caso de 4G, pasan por recuperar la confianza con el sector financiero colombiano para que participe en los cierres que faltan y en las iniciativas privadas que están por venir. Desde el punto de vista jurídico será clave la definición de lo que pase en el tribunal de arbitramento de Ruta del Sol II –consorcio en el que participan Odebrecht, Corficolombiana y Solarte- y la determinación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en este caso donde dictó medidas cautelares, pero hasta el cierre de esta edición no se había abierto investigación. También será fundamental saber el futuro de Conconcreto en la averiguación que adelanta la SIC sobre una posible colusión en el contrato del tercer carril de la vía Bogotá-Girardot, una iniciativa privada de Conalvías. Y, finalmente, la definición de los proyectos que hoy lidera Carlos Solarte (CASS Constructores), pues la Fiscalía le adelanta investigación por hechos relacionados con la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas, del Acueducto de Bogotá, del que hizo parte esta empresa, junto a Odebrecht. CASS tiene al menos 4 proyectos de 4G que estarían siendo negociados con terceros para facilitar su desarrollo y que no terminen bloqueados por la investigación.

Recomendado: Iván Duque recibirá una economía en recuperación

Pero, definitivamente, uno de los aspectos que tendrá que enfrentar Ángela Orozco, la nueva ministra de Transporte, será cómo articular este nuevo sistema de arterias que van por todo el territorio nacional, con los accesos a las ciudades, con el desarrollo de las vías secundarias y terciarias y con la incorporación de una estrategia logística para que la reducción de costos en combustibles y en el mantenimiento de los vehículos, así como en menores tiempos, se traduzca en mejores indicadores de competitividad para el país y de más productividad para las empresas. También en mirar el futuro de los transportes masivos y garantizar el compromiso del Gobierno con la ejecución del Metro de Bogotá.

Además, para ganar una mayor competitividad, será necesario incentivar la competencia en carga, mejorar la eficiencia en puertos y aduanas, trabajar en la estrategia de transporte multimodal y buscar los recursos para financiar nuevos proyectos, como por ejemplo, la iniciativa para comunicar al país de occidente a oriente. Y no podrá abstraerse de la discusión y regulación de los nuevos modelos de transporte, como Uber.

Lea también: Santos: A medio camino la meta en dobles calzadas

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.