Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/11/2019 2:07:00 PM

Alerta pymes: viene semana clave para Ley de Plazos Justos

El proyecto que pretende que las grandes compañías y cadenas comerciales les paguen a sus proveedores más pequeños a 30 días se ha aplazado en varias ocasiones. ¿En qué va esta discusión clave para el futuro de las pymes?

Ante la fuerte presión de las mayores cadenas comerciales y gremios como Fenalco, la discusión del proyecto de Ley de Plazos Justos que pretende regular los plazos a los que las grandes compañías les pagan las facturas a sus proveedores más pequeños se ha aplazado más de cinco veces.

Hasta el momento, tan solo se han aprobado alrededor de 5 de los 8 artículos por parte de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y el informe de ponencia. Sin embargo, faltan los artículos más relevantes y que constituyen la medula del proyecto. Estos podrían tener serias modificaciones en los próximos debates lo cual podrían comprometer los fines mismos que persigue la ley.

“¡Decidieron aplazar la discusión nuevamente. Quedaron pendientes los artículos 2,3 y 8¡”, afirmó en su Twiter, Mauricio Toro, Representante a la Cámara por el Partido Verde, quien radicó hacia finales del año pasado este proyecto.

También lea: Nos están quebrando la crítica viral a los que pagan a más de 90 días

Se trata de los relacionados con la entrada en vigencia de la ley, la exclusión o no de las grandes compañías y los días de plazo.

El proyecto original pretende establecer un plazo límite de 30 días para el pago de obligaciones mercantiles con el fin de proteger a las compañías más pequeñas y vulnerables del país.

Inicialmente serián 60 días, en 5 años 45 y al cabo de otros 5 años adicionales serán 30 días. Sin embargo, muchos expertos están pidiendo un régimen de transición más amplio para que las empresas tengan tiempo de “acomodar” sus finanzas. No obstante, están pidiendo hasta 3 años de plazo para que la medida arranque.

El proyecto también establece que entre las grandes empresas no habrá ningún tipo de regulación y que, por tanto, este tipo de compañías pueden pagarse entre ellas a los plazos que consideren, pero con las medianas y pequeñas si están sometidas a pagarles a plazos mejores y establecidos. No obstante, Fenalco pretende que se excluya la mediana empresa o que se establezcan límites de días de pago en función del tamaño, lo cual para algunos expertos le quitaría buena parte de los efectos a la ley.

Por último, la gran discusión es sobre el plazo mismo. Si bien el proyecto original consideraba que fueran 30 días, algunos partidos están proponiendo que sean 45 y los gremios de los comerciantes ya hablar de 60 o 90 días. Precisamente, lo que busca la ley es darle mayor liquidez a los pequeñas y medianas empresas, para evitarles mayores costos y endeudamietno. El promedio de pago de una factura en Colombia hoy es de 110 días, esto es entre 3 y 4 meses.

Puede leer: Cómo va proyecto de plazos justos

Algunos gremios como la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) considera que se deben revisar las proposiciones pendientes pues estas constituyen la razón de ser del proyecto.

El proyecto debería aprobarse durante esta legislatura en la Comisión Tercera de Cámara de Representantes para luego pasar a plenarias. No puede durar más de dos legislaturas o corre el riesgo de caerse.  Por tanto, a este proyecto le quedan 3 semanas de sesiones ordinarias

A pesar de que el presidente de la Comisión Tercera, Oscar Darío Pérez, le ha dado toda la relevancia y lo ha puesto de manera recurrente en el orden del día, el proyecto ha enfrentado una férrea oposición por parte de gremios como Fenalco.

Los grandes comerciantes argumentan que una norma de este tipo podría afectar sus márgenes de operación, sus utilidades y, por tanto, el empleo que generan. Por esto, se  han creado casí 9 comisiones para estudiar los posibles efectos de la medida, lo que para algunos propulsores de la ley no son más que mecanismos dilatorios.

El presidente de la República Iván Duque le ha pedido al Congreso en diversos eventos y alocuciones que apoye el proyecto, excluyendo a los grandes y dejando un plazo de 60 días. Además, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) quedaron algunas bases para poder reglamentar este tema con posterioridad.

No obstante, por ser un proyecto que viene de un partido de la oposición causa celos en algunos sectores y partidos de gobierno que podrían afectar el transito del proyecto. No obstante, cabe recordar que este fue un tema que nació de la Comisión del emprendimiento que tiene dos representantes de todos los partidos.

Sin duda, la próxima semana será clave para el futuro de la ley de plazos justos. Hay una subcomisión programada para el lunes para discutir los temas de la entrada en vigencia de la ley, la exclusión o no de las grandes compañías y los días de plazo. Sin duda, temas fundamentales para erradicar una de las costumbres empresariales más perversas y que afecta a las compañías más pequeñas y vulnerables del país: Que las grandes compañías y cadenas comerciales se financien con sus proveedores más pequeños.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.