Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/16/2020 5:51:00 PM

Empresarios piden ampliar Ingreso Solidario en Colombia

La Andi (Asociación Nacional de empresarios de Colombia) propuso la creación de un mecanismo especial que permita la ampliación del programa Ingreso Solidario a 1,5 millones de familias adicionales, en el periodo entre julio y diciembre del 2020.

Para ampliar la cobertura de la ayuda, la Andi propuso la creación de un aporte especial por dos años, hecho por las empresas colombianas a partir de enero de 2021 del 0,75% sobre la nómina.  

Los recursos estarían orientados a grupos que no alcanzaron a pasar el corte en Sisben 4 o los grupos de artesanos, vendedores ambulantes, recicladores, artistas y deportistas especialmente. 

Lea también: Extensión del Ingreso Solidario hasta diciembre costaría $4,5 billones

De esta manera estamos proponiendo una acción de solidaridad importante del empresariado colombiano hacia las familias con mayor necesidad en este momento que requiere que nos unamos todos alrededor de un propósito general que es Colombia”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Originalmente, el programa de Ingreso Solidario busca llegar a tres millones de familias vulnerables que no reciben ningún otro subsidio por parte del Estado con una ayuda de $160.000 mensuales.

De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, cada giro del programa Ingreso Solidario tiene un costo estimado de $500.000 millones.

En primera medida, el Gobierno implementó el programa de ingreso solidario para los meses de abril, mayo y junio, por lo que el costo de la iniciativa era de $1,5 billones. Con la extensión del programa para los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre el costo total de la medida sería de alrededor de $4,5 billones.

Ingreso Solidario se suma a otras ayudas que ha implementado el Gobierno como los subsidios a la nómina de las empresas, las ayudas para pagar la prima laboral de junio y los giros adicionales a programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

Lea también: Gobierno iniciará entrega de devolución del IVA el 17 de julio

El Gobierno ha recurrido a un mayor endeudamiento, principalmente con entidades multilaterales, con el fin de poder atender las necesidades de gasto derivadas de la emergencia causada por el coronavirus. 

De hecho, se prevé que la deuda del Gobierno ascienda a 65,7% del PIB para finales de 2020, lo que sería el valor más alto de ese indicador en la historia

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a GRUPO SEMANA para que realice el uso de cookies, de conformidad con los Términos de uso.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.