Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/26/2019 10:39:00 AM

Casi el millón, así quedó el salario mínimo para el 2020

Desde Cartagena el Presidente Iván Duque dio a conocer que el aumento del salario mínimo para el próximo año será del 6% .

Esto luego de que los empresarios y los representantes de los trabajadores no pudieran llegar a un acuerdo en las mesas de concertación que se desarrollaron la semana pasada. Así las cosas, el salario mínimo con el auxilio de transporte ( $102.853) para los trabajadores colombianos el próximo año, será de 980.657 pesos.

Duque indicó que este es un esfuerzo de su Gobierno para “tratar de llevar el ingreso a un salario mínimo que se acercara cada vez más al millón de pesos”.

El Presidente también anunció que se ha reunido con varios representantes tanto del sector público como del privado, para sacar adelante una prima adicional para los trabajadores, con la que se espera llegar al millón de pesos en el 2020.

“Ese esfuerzo lo tenemos que hacer porque queremos que las familias en colombia tengan un ingreso cada vez más digno”, explicó Duque.

Así, el aumento real es del 2,12 por ciento con respecto a la inflación esperada para 2019, que el Banco de la República proyecta en 3,88%, siendo considerablemente superior a la inflación esperada para 2020, que es 3%.

El mandatario resaltó que en sus dos primero años de Gobierno se han presentado “los mayores aumentos reales del salario mínimo en casi tres décadas”. Lo que significa un incremento de doce puntos porcentuales, que a su vez representan un incremento real acumulado de 4,83 por ciento (2,4% real en promedio anual).

El Gobierno tomó la decisión de decretar este  aumento de que los empresarios y los representantes de los trabajadores no pudieran llegar a un acuerdo en las mesas de concertación que se desarrollaron en semanas pasadas. Pues mientras los gremios subieron su oferta a 5,88%, las centrales obreras no se movieron del 8,11%.

Diógenes Orjuela, Presidente de la CUT, había insistido en que desde las centrales obreras  no se cederían de dicho porcentaje, ya que esperaban que el salario fuera de $1 millón incluyendo el auxilio de transporte.

En diálogo con DINERO, Orjuela expresó que la decisión que tomó el presidente Iván Duque de fijar por decreto un aumento del 6% “es lamentable”, pues en su concepto, este porcentaje lo definieron los empresarios y no el Gobierno.

“Los grandes empresarios impusieron la reforma tributaria, e impusieron cuánto es el salario mínimo y niegan la posibilidad de aumentar el consumo para mejorar la economía”, explicó Orjuela.

Por su parte, Jorge Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC y representante de los gremios, se mostró positivo por el anuncio del incremento del salario mínimo del 6% (que se acercó mucho al 5,88 que proponían los gremios), y explicó que este aumento permitirá un mayor poder adquisitivo para los asalariados que devengan el mínimo.

“Vemos con buenos ojos esta decisión y esperamos que el año entrante las centrales obreras sí tengan la voluntad de concertar el aumento del salario mínimo para todos los colombianos”, expresó Bedoya.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.