| 6/25/2018 6:45:00 PM

¿El Congreso escuchó al gremio de vigilantes antes de aprobar su nueva ley?

La Ley del Vigilante, que pasó a sanción presidencial el pasado 21 de junio, antes de su aprobación por parte del Congreso tenía planteamientos que no eran del todo acogidos por las Empresas de Seguridad Privada (Ecos) en cabeza de su presidente José Saavedra.

José Saavedra le explicó a Dinero que la Ley del Vigilante nació gracias al impulso del sector de la vigilancia privada y que los empresarios que estaban al frente de este sector estuvieron de acuerdo en que a través de esta ley se conseguirían objetivos como el seguro de vida para beneficios a las familias de las personas que trabajan como guardas de seguridad.

Saavedra en su momento también explicó que las empresas estaban abogando para que las personas que trabajan en este sector a través de cooperativas tuvieran una nivelación en cuanto a sus prestaciones.

Sin embargo, Saavedra señaló que, una vez empezó a nivelarse el proyecto de ley, surgieron planteamientos como que el seguro de vida no sería para los guardas un beneficio familiar sino una consecuencia por declararse como actividad de alta peligrosidad.

Pero según el presidente de Ecos, la alta peligrosidad de esta actividad ha sido medida y probado a través de las diferentes ARL’s a las que están afiliados los trabajadores y se ha "comprobado que la vigilancia y la seguridad privada en Colombia tienen un grado de accidentalidad muy por debajo de, incluso, sectores como el de hotelería y turismo". De tal manera que afirma no entender por qué declaran esta actividad como de alta peligrosidad.

Agregó que “los componentes que traían la declaración de esta actividad como de alta peligrosidad radican en el tema pensional y en el pago hacia las ARL’s con la afiliación de nuestros trabajadores”.

En ese sentido, la propuesta de Ecos buscaba que las cajas de compensación, que según Saavedra reciben miles de millones del sector de la vigilancia y seguridad privada en el país, fueran las que se encargaran de pagar este seguro y no que ofrezcan la financiación del mismo. “Esto sería una verdadera compensación a las familias”, aseguró el presidente de la entidad, alegando que los beneficios otorgados por las cajas de compensación no pueden ser accedidos por la mayorías de los trabajadores del gremio, dados sus altos costos.

Puede interesarle: Seguridad Atlas única empresa autorizada del sector de la seguridad privada con licencia de funcionamiento de Drones

Dentro del proyecto de ley también jugó un papel importante el tema de la salud que radicaba en los exámenes psicofísicos. “Este es un examen que en el sector consideramos que es importante realizar a nuestros trabajadores, pero también se han presentado algunos hechos que no hemos podido digerir. De hecho, se han presentado denuncias de tipo penal frente a algunas personas que han intervenido en el desarrollo de este tipo de exámenes”, apuntó Saavedra.

De acuerdo con las declaraciones del empresario, hacerse estos exámenes en Colombia no es tan fácil como parece pues hay un monopolio de cuatro o cinco firmas para hacer este tipo de análisis y éstas no tienen cubrimiento en regiones apartadas, únicamente prestan el servicio en las grandes capitales.

“No vemos por qué, si nuestra accidentalidad es tan baja y hemos prestado el servicio en Colombia por más de 60 años, nos obligan a aceptar un examen prácticamente de la noche a la mañana. Nosotros estamos de acuerdo, pero que se permita que otros centros puedan prestar ese servicio y que se realice por lo menos cada cinco años”, planteó Saavedra.

¿Fue escuchado el gremio?

Luego de la aprobación de la ley en el Congreso de la República el pasado jueves, hubo propuestas que finalmente no pasaron a sanción. Al respecto, María Ximena Morales, directora ejecutiva de Empresas se Seguridad Privada en el país explicó qué quedó y qué no quedó dentro de la nueva ley.

  1. La catalogación del oficio de vigilancia como de ‘alto riesgo’ no quedó dentro de la ‘Ley del Vigilante’. “Teníamos la duda de que el Ministerio de Hacienda no se pronunciara al respecto, pero cuando pasó a cuarto debate sí lo hizo. Lo que nos generó una preocupación en términos fiscales. Sin embargo, los congresistas vieron la complicación en materia fiscal que podría ser ese artículo y lo eliminaron”, aseguró la directora ejecutiva de Ecos.

Lea además: Interés de empresas venezolanas y cubanas en firmas de vigilancia preocupa al gremio

2. En cuanto al examen psicofísico, sobre el que se proponía que quienes lo perdieran pasarían a ocupar cargos administrativos, ya no se ejecutará de esta manera. “Esto no es viable porque nuestros trabajadores no tienen el perfil profesional ni técnico para entrar a labores administrativas en una empresa. Lo ideal es que continúen en los temas operativos”.

Además, este examen continuará con una periodicidad anual –tal como está en la actualidad-. No obstante, Ecos había sugerido que las IPS también pudieran hacer los análisis para que no solo se encargaran las firmas que tradicionalmente lo hacen, lo cuál quedó en la nueva normativa.

3. El Congreso no aprobó la propuesta del gremio de incluir los seguros de vida dentro de los beneficios que otorgan las cajas de compensación a sus afiliados del sector, pero los seguros de vida de forma colectiva serán obligación de las empresas y las cooperativas especializadas, no de los vigilantes.

4. Según la ley, se aplicará a los trabajadores del sector de vigilancia y seguridad privada, lo contemplado en el Código Sustantivo del Trabajo y/o convenciones colectivas sobre remuneración a la jornada de trabajo complementaria, domingos y festivos y descansos compensatorios. Derechos que serán reconocidos y pagados a partir de las ocho (8) horas diarias de la jornada laboral ordinaria. Tratándose de asociados a cooperativas de trabajo asociado, las relaciones de trabajo se rigen por los correspondientes regímenes de trabajo asociado o de compensación, según el caso.

En cuanto a la aprobación de la ley, su proponente el senado Luis Fernando Velasco precisó que favorecerá a más de 270.000 trabajadores de la vigilancia y seguridad privada con una serie de incentivos económicos que podrían mejorar las condiciones laborales de este sector.

“Celebro que el Congreso de la República haya sacado adelante un proyecto que es una merecida reivindicación con un gremio que resulta fundamental para la seguridad de todos los colombianos. Pese a las dificultades que tuvimos en el proceso, hoy podemos decir que la “Ley del Vigilante” es un hecho”, argumentó el congresista.

Consulte la ley a sancionar aquí.

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.