Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/8/2019 5:26:00 AM

Rifirrafe por el IVA a zonas francas

El presidente del Grupo Zona Franca Bogotá, Juan Pablo Rivera, se desmarcó de las afirmaciones que hizo la semana anterior Rosa María Gamarra, gerente de la Zona Franca de Occidente, frente al decreto 1330 que busca regular la importación de mercancías que se producen en zonas francas con materias primas nacionales y nacionalizadas.

Luego de que Rosa María Gamarra, gerente de la  Zona Franca de Occidente, asegurara que se perderían 30.000 empleos por cuenta de un decreto de la Dian que obliga a las zonas francas a pagar doble IVA, el Presidente del Grupo Zona Franca Bogotá Juan Pablo Rivera, anunció que se encuentra en desacuerdo con dichas declaraciones, y que por el contrario lo que el decreto busca, es unificar la normatividad de las Zonas Francas para volverlas más competitivas.

“No podemos estar de acuerdo con lo dicho por Rosa María Gamarra, porque va en contravía del trabajo mancomunado que se ha venido haciendo con el gobierno, con la Dian y con los gremios (...) lo que se debe es seguir trabajando en esa dirección para mantener la confianza en las zonas francas”, afirmó Rivera.

Esta declaración muestra una clara diferencia entre las apreciaciones de la Zona Franca de Occidente y el Grupo Zona Franca Bogotá, frente al decreto incluído en la Ley de Financiamiento que busca regular la base gravable del IVA para las zonas francas, ya que estas venían funcionando con condiciones distintas en esta materia.

Si bien Rivera reconoció que se vienen presentando inconvenientes con respecto al cambio en la forma en cómo se debía hacer el ingreso de las mercancías fabricadas con bienes nacionales y nacionalizados, desde la zonas francas al territorio nacional y que se han generado algunos ivas adicionales, dio un parte de tranquilidad y afirmó que ya hay avances importantes por parte del gobierno para solucionar el inconveniente.

De hecho, en las últimas horas desde el Ministerio de Hacienda informaron que están proponiendo incluir en el Decreto Ley Antitrámites, que será proferido por el presidente en Noviembre, la posibilidad de un procedimiento que permitirá  la devolución del IVA que generen saldo a favor, cuando la materia prima extranjera sea nacionalizada.

Asimismo, reiteraron que “el cobro del IVA en las ventas a clientes en territorio colombiano es un mandato legal que debe cumplirse” e insistieron en que el Gobierno nacional y los gremios vienen trabajando para que las operaciones comerciales se siga fortaleciendo, “particularmente aquellas relacionadas con procesos productivos que incluyen mercancías extranjeras que se nacionalizan en zonas francas y que son incorporadas a los bienes finales”.

Rivera hizo un llamado al Gobierno nacional con el objetivo de que se termine de hacer la evaluación del decreto de unificación, para que sea posible que este entre en operatividad a partir del 24 de octubre. También solicitó que se solucione rápidamente el tema de la devolución del IVA. 

Finalmente, si bien es claro que se está trabajando para que todas las zonas francas tengan las mismas reglas de juego, es importante agilizar el proceso para darle estabilidad jurídica a las 970 empresas que están ubicadas en las más de 11 zonas francas que hay en todo el país, y que generan más de 165.000 empleos entre directos en indirectos.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.