Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a GRUPO SEMANA para que realice el uso de cookies, de conformidad con los Términos de uso.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/19/2019 12:02:00 PM

Findeter tiene listos $1 billón más: ¿para invertir en qué?

Findeter, entidad pública que se encarga de apalancar proyectos de infraestructura para el desarrollo, anunció por medio de su presidenta Sandra Gómez, que el Ministerio de Hacienda inyectará recursos adicionales al programa Reactiva Colombia. Con esta iniciativa, La banca de desarrollo busca que los municipios superen las limitaciones financieras y puedan ejecutar proyectos de desarrollo de manera sostenible.

La decisión de aumentar los recursos se tomó debido a la buena acogida que ha tenido el programa, el cual ha recibido solicitudes por más de $1,89 billones, además se espera que para el 2019 los desembolsos de este alcancen los $2,32 billones, lo que significará un 5,57% más que el año anterior .

En la actualidad Findeter tiene proyectos en 594 municipios, sin embargo para alcanzar las metas proyectadas es necesario que las obras lleguen a más ciudades y regiones.

Le puede interesar:Gobierno materializa “Reactiva Colombia” con $1,35 billones

Para ampliar su gestión Findeter se reestructuró e implemento un  nuevo modelo de negocio que busca hacer un acompañamiento integral a los alcaldes y gobernadores. Este nuevo modelo abarca todo el proceso que va desde  la planificación de los proyectos, hasta su ejecución.

La planificación contempla el diseño y la construcción de una hoja de ruta que organice de mejor manera el crecimiento organizado de los territorios, es decir, la entidad  hace el diagnóstico de las prioridades en cada uno de los municipios para focalizar mejor los recursos.

Luego de planificación de  los proyectos, viene la fase de estructuración, en donde Findeter formula la manera en la cual se va a viabilizar el proyecto, ya  sea de manera pública o por medio de alianzas público- privadas (APP).

Le puede interesar:Lanzan ‘Reactiva Colombia’ para impulsar la economía

Posteriormente en la fase de ejecución, se brinda asistencia técnica a las distintas entidades que participan en el desarrollo de los proyectos. Cabe recordar que este servicio de acompañamiento que presta la entidad es totalmente gratuito.

Hasta el momento el plan Reactiva Colombia ha destinado más de $450.000 millones para infraestructura social, $350.000 millones para saneamiento básico, $300.000 millones para generación de energía y $250.000 millones para desarrollo de energías limpias cómo las fotovoltaicas.

Finalmente, los municipios que estén interesados en acceder a estos nuevos recursos, deberán obtener un cupo de aprobación en la banca comercial, posteriormente deben radicar el proyecto en cuestión en el Ministerio correspondiente con el fin de que este lo apruebe, teniendo en cuenta su viabilidad, después de este procedimiento y de cumplir con las garantías que solicita la banca comercial, se debe solicitar a Findeter el desembolso de los recursos.

Le puede interesar:Findeter desembolsó $1,3 billones en el 2017

Desde que inició Reactiva Colombia el pasado mes de septiembre se han desembolsado $119.800 millones, y se espera que en los próximos meses se desembolsen $781.000 millones adicionales, los cuales  permitirán la ejecución de más de 50 proyectos.

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.