| 4/29/2019 10:19:00 AM

David Murcia Guzmán: todos lo esperan y nada que lo deportan

El creador de DMG, la pirámide financiera que estafó a miles de colombianos, podría ser extraditado a Colombia este lunes.

El martes 30 de octubre de 2018, David Murcia Guzmán, el creador de DMG, la pirámide financiera que estafó a miles de colombianos, terminó de pagar los 9 años de cárcel a los que había sido sentenciado en Estados Unidos. Pero desde esa fecha esperaba la extradición a Colombia para cumplir una condena de 22 años y pagar una multa de $17.000 millones.

Su última jugada ante el gobierno de Donald Trump fue pedir asilo político. Pero no le funcionó. Este lunes se espera de nuevo que se extraditado a Colombia, donde hace 10 años fue responsabilizado por la estafa de más de US$2.400 millones en la que cientos de personas fueron involucradas.

Antes de cumplir su condena en Estados Unidos, Murcia fue capturado en noviembre de 2008 en Panamá y enviado de inmediato a Colombia, donde se inició su juzgamiento. Y después de una audiencia pública que duró casi 12 horas, donde se acogieron los conceptos de la Fiscalía y el Ministerio Público, el implicado fue hallado culpable de captación ilegal y lavado de dinero por José de los Reyes Rodríguez, juez cuarto penal del circuito especializado de Bogotá.

Le puede interesar: DMG reaparece en publicidad en Colombia 

Para entonces, DMG, que se había fundado en 2005 en el sur del país, ya tenía presencia en seis países: Colombia, Panamá, Venezuela, Perú, Brasil y Ecuador. Solo en tres años, y con un esquema que permitía a los clientes multiplicar su dinero en pocos meses, según la Fiscalía, se hizo ilegalmente con unos $4,8 billones.

Aún no se ha establecido cómo, pero para empezar la empresa de su vida, Murcia Guzmán consiguió $100 millones. Su modelo de negocio era una mezcla de las empresas multinivel, el uso de tarjetas prepago y el posicionamiento de marca. Lo que, en otras palabras, para las autoridades era captación ilegal de dinero y lavado de activos.

Ya para 2007 y 2008, la Fiscalía calculaba que había captado más de US$2.000 millones. Entre sus estrategias para seguir creciendo, estaba infiltrarse en las altas esferas del poder a través de su socio Daniel Ángel, para hacer lobby en el Congreso. Sin límites, quería llenarle el bolsillo a todos los grandes poderes para seguir creciendo su modelo ilegal.

Vea también: ¿Volvió DMG?: supuesto hermano de David Murcia estaría reviviendo la pirámide

Llegó a tener una fuerte presencia nacional: oficinas en Putumayo, Cauca, Nariño, los Llanos, las ciudades capitales. Y fue así como, de apuntarle a las periferias y a lugares con poca presencia estatal, se coló en los centros de poder nacional.

Después de ser capturado a finales de 2008, cayeron sus dos socios: Daniel Ángel y Margarita Pabón, quienes fueron condenados en enero de 2009 a 53 meses de cárcel por el delito de lavado de activos. Murcia fue detenido en una cárcel de máxima seguridad en Cómbita, y el 5 de enero de 2010, lo extraditaron a Estado Unidos.

Ahora que regresa a Colombia se espera que cumpla su condena y finalmente se aclare qué pasará con las más de 187.000 víctimas que dejó DMG.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.