Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/7/2019 11:10:00 AM

Así va a funcionar el nuevo fondo cafetero para estabilizar precios

La creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café que tuvo el aval del Congreso de la República y que se encuentra en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) servirá para adoptar mecanismos técnicamente idóneos que permitan regular el ingreso del producto nacional, así como protegerlo de precios extremadamente bajos.

En la actualidad los precios del café en Colombia se ven afectados por factores como el narcotráfico y el contrabando, que tras la falta de control en las fronteras, ocasiona que entren de manera ilegal de 1 y 2 millones de sacos al país, de los que gran parte se mezclan para que salgan como producto exportado.

A esto se suma, según el promotor de la iniciativa, el senador Alejandro Corrales del Partido Centro Democrático, los costos de producción que en la actualidad se sitúan en $782.000 la carga y el precio de venta está en $670.000, negocio que para el congresista es “insostenible”, debido a que en estos valores no se incluye la formalización, lo que está quebrando a 541.000 familias caficultoras.

Le puede interesar: Producción de café crece 2% de enero a abril

“Esta situación se ve agravada por el bajo consumo del café que en Colombia es de 1,8 kilos por persona año, mientras que en países como Brasil es de 5,5 kilos, en Estados Unidos es de 8 y en los países nórdicos más de 12 kilos”, precisó Corrales.

Por lo anterior, el legislador calificó la aprobación de la medida como “una gran noticia” para el gremio cafetero y manifestó que el Fondo tendrá una función específica que es garantizar que los precios del café no estén por debajo de los costos de producción, “eso haría que el negocio sea rentable o por lo menos que no genere pérdidas”.

Le sugerimos: El momento complejo que vive el negocio cafetero

Indicó que el Fondo de Estabilización de Precios del Café que es una “solución necesaria absolutamente” a la situación que enfrenta el sector, debe ser de mediano plazo. “En el corto plazo tiene que darse que se subsidie el precio del café para llevarlos a los niveles de costos de producción para que no sigan perdiendo plata las 541.000 familias. En el mediano y largo plazo la solución estructural más allá del Fondo debe ser un programa que aumente el consumo interno de café”, agregó.

El Fondo deberá, según el artículo 228 del PND, crearse como una cuenta especial sin personería jurídica y el Congreso de la República será el encargado de definir los criterios para su respectiva reglamentación, estructura, administración, funciones, así como de los recursos para su capitalización.

Lea también: ¡Preocupación!: El café colombiano cae a precios de 2006

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.