Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/30/2019 6:33:00 PM

El Plan de Duque avanza en Cámara

En la plenaria de la Cámara de Representantes se dio inicio al segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el que se negaron las dos ponencias y las dos proposiciones de archivo presentadas por la oposición.

Sobre las dos de la tarde y con 39 impedimentos arrancó el debate del PND en la Cámara de Representantes, posterior a ello, se discutieron y votaron las dos ponencias de archivo presentadas por los representantes Catalina Ortiz y Katherine Miranda del Partido Alianza Verde, así como David Racero de la Lista de la Decencia. Las ponencias fueron negadas con 116 votos en contra y 21 a favor. Las proposiciones que tampoco tuvieron el aval las pusieron sobre la mesa los representantes Germán Navas Talero y Jorge Alberto Gómez del Partido Polo Democrático Alternativo.

Al defender la ponencia de archivo, el congresista Racero señaló que presentaron la iniciativa porque no les parece que estructuralmente sea un Plan que determine una senda de desarrollo real para el país, además de que carece de “argumentación y desarticulación” en las bases del articulado.

Sostuvo que en el proyecto la fórmula de Legalidad + emprendimiento= equidad, es incorrecta. “No estamos de acuerdo por principio teórico, político y económico que este tipo de fórmula legalidad + emprendimiento dé justamente equidad”.

Le puede interesar: Un PND más robusto para discusión

Racero explicó que la legalidad vendría, muy a grandes rasgos, como una política de seguridad de la propiedad privada, rural y nacional que no avanza en las políticas de seguridad urbana, que es precisamente lo que más demanda las ciudades hoy en día. “No se compromete con una política de seguridad real”, dijo.

En cuanto al pilar de emprendimiento que se entiende como la generación de nuevos proyectos, especialmente productivos que van en pro del trabajo y que según manifestó Racero celebran como bancada alternativa las políticas de emprendimiento como una ruta estratégica, se queda corto en esta materia el PND.

Frente a la conclusión de la suma de los dos pilares, aseguró que la equidad no es el resultado de una política de desarrollo, sino que al revés, la equidad debe ser fundamento para la legalidad y para el emprendimiento. “A mi modo de ver la equidad de ser el principio, no el resultado de políticas serías sobre seguridad, legalidad y emprendimiento”, concluyó.

Le sugerimos: ¿Qué contiene la ponencia del Plan para su segundo debate?

Por su parte, la legisladora Ortiz, sostuvo que en los 349 artículos presentados en la ponencia mayoritaria “debe haber cosas buenas”. Sin embargo, enfatizó que cada uno merece un debate bien argumentado, porque de lo contrario, los votaran negativo.

En seguida, se presentó el informe de ponencia mayoritaria que fue aprobado con 110 votos a favor y 20 en contra, para dar el segundo debate al PND.

En el momento la plenaria de la Cámara de Representantes se encuentra en receso de una hora y se espera que al retomar se discutan las proposiciones que tienen el aval del Gobierno. Cabe señalar que en general son alrededor de 4.043 proposiciones.  

Lea también: El gremio de la confección quiere arancel al 37,9%

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.