| 12/17/2018 12:01:00 AM

¿Qué cambió en la lista de “economía naranja” de la Ley de Financiamiento?

Para la segunda ponencia del proyecto de Ley de Financiamiento, que se debatirá en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, el Gobierno y los ponentes revisaron la lista de negocios que podían “beneficiarse” de la exención de renta por ser “economía naranja”.

En sesiones extra el Senado y la Cámara de Representantes aprobarán la Ley de Financiamiento que busca aumentar en $7 billones el recaudo tributario para 2019 y que desde que se presentó ante el Congreso, hace más de un mes, ha sufrido cambios notables.

Para la segunda ponencia, el Ministerio de Hacienda y los ponentes de la Ley de Financiamiento acordaron reducir la lista de actividades que podrían presentarse como “economía naranja” para acceder a la exención de renta durante los primeros años.

Además, las partes acordaron reducir el periodo de la exención de renta desde los 10 años que proponía originalmente el proyecto hasta 7 años.

Recomendado: Así llega la Ley de Financiamiento a las plenarias

Al comenzar el debate sobre la Ley de Financiamiento, la lista de actividades asociadas a la “economía naranja” estaba conformada por un total de 69 ítems. Después del debate en las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara de Representantes, la lista se redujo a 29 ítems.

La lista de las 40 actividades eliminadas incluye las actividades de producción de artículos en cuero, muebles, así como todos los tipos de transporte y las actividades de hotelería. Precisamente aquellas que en el debate público eran objeto de críticas pues no era clara su relación con la economía naranja que quiere impulsar el nuevo gobierno.

Dentro de la renovada y reducida lista, permanecen actividades como la bisutería y relacionados, así como creación y producción musical, teatral, audiovisual o fotográfica, la edición de libros, revistas, periódicos y otros textos, las actividades en bibliotecas, archivos y museos.

Las actividades de espectáculos en vivo, los conciertos y aquellas relacionadas con informática y telecomunicaciones también lograron mantenerse dentro de la “economía naranja” de Duque.

Puede interesarle: La fórmula del Contralor para aumentar recaudo

Y la ponencia para debatir en las plenarias también tiene otra sorpresa: la disminución del monto mínimo que tendrá que invertir cada empresa que quiera acceder a este beneficio.

En el proyecto de ley inicial, la inversión debía ser de 25.000 UVT, equivalentes a $856,75 millones según la UVT para 2019, en un plazo máximo de 3 años.

Pero, tras las modificaciones que sufrió el proyecto al pasar por las comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara de Representantes, la inversión mínima se redujo hasta 10.000 UVT, equivalentes a $342,7 millones.

Lea también: Bajar retefuente a inversionistas extranjeros no es suficiente, según Bancolombia

La siguiente es la lista de actividades que siguen en la lista: 

Recomendado: Colombia está a un paso de las coberturas de petróleo

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.