Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/26/2020 1:16:00 PM

Natixis cree que el mercado se recuperará más rápido que en la crisis del 2008

El director de Natixis para Colombia, José Luis León, le dijo a Dinero que la diferencia entre la crisis bursátil del 2008 y la de este año se debe a que actualmente las decisiones de inversión están guiadas por el sentimiento y no por los fundamentales de las compañías.

Según una encuesta publicada por Natixis Investment Managers, los profesionales financieros esperan que el rendimiento de las acciones de los Estados Unidos vuelva a subir tras las fuertes pérdidas y así terminar el año con una caída de solo el 3,6% para el S&P500.

La encuesta mostró que el 51% de los profesionales financieros a nivel mundial vieron la volatilidad inicial causada por la crisis del coronavirus como impulsada más por el sentimiento que por los fundamentos, a diferencia de lo que sí sucedió en 2008. 

“Este año las compañías se han desvalorizado simplemente por un efecto de la pandemia, esto tiene impactos económicos pero todavía no los sabemos, entonces la gente lo que hace es tomar una posición emocional, la gente prefiere salirse del riesgo o tomar todo el riesgo”, explicó José Luis León.

Con el optimismo de que el mercado seguirá enderezándose en la segunda mitad del año, la principal preocupación de los profesionales financieros es la incertidumbre sobre lo que sucederá a continuación, incluyendo la forma en que los inversores lo manejen.

El director de Natixis Investment Managers en Colombia, Perú y Panamá, dijo en entrevista con Dinero que otro de los factores que preocupa a los inversionistas es un escenario de recesión global.

El 67% de los encuestados respondió que la recesión era algo que los iba a preocupar de acá en adelante. Otra de las preocupaciones está relacionada con los temas geopolíticos como la guerra comercial, las elecciones en Estados Unidos, el petróleo, entre otros.

Esto es algo que inquieta especialmente a los profesionales inversionistas en América Latina, con un 57% de los encuestados que creen que esto es lo que más les preocupa.

Natixis encuestó a 2.700 profesionales financieros en 16 países y el informe arrojó que a nivel mundial los entrevistados prevén una pérdida del 7% para el S&P 500 y una del 7,3% para el Índice Mundial MSCI a finales de año.  

Sus expectativas de retorno para 2020 se asemejan más a las modestas disminuciones observadas en 2018 que en 2008, cuando el S&P se desplomó un 37% y el MSCI registró una pérdida del 40,33%. 

En el mercado estadounidense, las perspectivas son más optimistas, pero en otros lugares los profesionales financieros son notablemente más pesimistas sobre el rendimiento de las acciones en sus propios mercados; y los de Hong Kong, Australia, Italia y Alemania proyectan pérdidas de dos dígitos para el año.  

Le puede interesar: ¿Qué analizar a la hora de invertir en un mercado poscovid?

¿Qué pasa con América Latina?

Si bien las bolsas del mundo se recuperaron durante mayo y la primera quincena de junio, al punto de que Nasdaq ahora se encuentra en terreno positivo para todo el año, los mercados en América Latina no han tenido estas fuertes alzas y hoy continúan rezagadas, arrastrando pérdidas de más del 30% en el caso del Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia.

“Latinoamérica claramente dentro de un portafolio se ve más riesgoso y los activos más riesgosos tienen mayor volatilidad, mayor impacto y se demoran mucho más en recuperarse”, comenzó por explicar León.

Sin embargo, agregó que otro elemento que afecta la recuperación de los mercados en América Latina está relacionado con factores regulatorios que han golpeado fuertemente a las bolsas.

Por ejemplo en Perú, donde el Gobierno aprobó el retiro parcial de pensiones, algo que ha causado que los fondos de jubilaciones tengan que vender activos afectando los precios.

La aparición de proyectos similares en el resto de la región, al igual que un mayor número de contagios en Brasil y Chile, golpea fuertemente la volatilidad de los precios de los activos en América Latina a medida que el riesgo va aumentando.

León aclaró que muy seguramente en dos o tres meses, y si las condiciones en Estados Unidos son buenas, la recuperación en los mercados de la región va a ser mucho más rápida y se van a ver nuevamente oportunidades de inversión local bastante importantes.

En cuanto al índice Colcap, que como bien se sabe es el que más cae en el mundo, León ve una oportunidad en las acciones locales pues si bien el precio de las compañías sí se ha visto afectado por el cierre de la economía, las empresas en el país “han hecho bien las cosas, tienen buenos gobiernos corporativos y fuertes crecimientos a nivel local y regional”.

Por otra parte, y frente al mercado de renta fija, explicó que si los bancos centrales de América Latina deciden bajar las tasas cercanas al 0% esto puede tener algún efecto puntual en temas de tasas de bonos locales, por lo que podría haber flujos negativos en la región en este tipo de activos.

Le puede interesar: BTG: Utilidades de empresas en Bolsa de Colombia caerían hasta 30% en 2020

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.