Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/28/2020 9:30:00 AM

Hallan el SARS-CoV-2 en agua residual de España recogida en marzo de 2019

Científicos de la Universidad de Barcelona (UB) hallaron rastros del virus causante del coronavirus en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019, mucho antes de que se detectara el primer caso en China.

“Aunque la covid-19 es una enfermedad respiratoria, se ha demostrado que hay grandes cantidades de genoma del coronavirus en las heces, que posteriormente llegan a las aguas residuales”, señala la investigación de la UB.

Agrega, que esta circunstancia “ha hecho que la epidemiología basada en aguas residuales sea una potencial herramienta de alerta precoz de la circulación del virus entre la población, especialmente teniendo en cuenta la importante presencia de personas asintomáticas y presintomáticas que también lo transmiten”.

Visite: El mundo superó los 10 millones de casos de coronavirus

Como parte de esta investigación, los especialistas han analizado semanalmente muestras obtenidas en dos grandes plantas de tratamiento de aguas residuales de Barcelona.

Tras este análisis han comprobado que “los niveles del genoma del SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de covid-19 en la población”, manifestó el catedrático de la Facultad de Biología de la UB y coordinador del trabajo, Albert Bosch.

Los resultados de esta investigación podrían dar un giro significativo en la identificación del origen de la pandemia, que en el mundo ya deja más de 10 millones de contagios y casi 500.000 fallecimientos, siendo EE. UU. el país más afectado del mundo con cerca de 2,5 millones de casos confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

“Estos resultados indicarían que la infección estaba presente mucho antes de que se tuviera constancia de cualquier caso de la COVID-19 en el mundo”, añade.

La UB detalla en su informe que el coronavirus se declaró en Wuhan (China) a principios de diciembre de 2019 y posteriormente llegaría a casi todo el mundo, incluida Europa, cuyo primer caso se notificó en Francia a finales de enero de 2020.

En el trabajo han participado los investigadores del Grupo de Virus Entéricos de la UB Gemma Chavarria-Miró, Eduard Anfruns-Estrada y Susana Guix, liderados por Rosa Maria Pintó y Albert Bosch.

Lea también: Colombia llegó a 88.591 contagios y supera a China, origen de la covid-19

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.