Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/31/2020 6:21:00 PM

Así va la reactivación aérea en los países de Latinoamérica

Latinoamérica avanza en los protocolos para la reactivación aérea local con miras a poder iniciar vuelos internacionales, como lo planea Colombia con pilotos de estos trayectos en septiembre, pese a que aún no se ha controlado la pandemia de la covid-19.

En Argentina, el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que por ahora continuará la restricción en los vuelos de cabotaje y se mantendrá hasta tener directivas del Ministerio de Salud y gobernadores. Serían cerca de 60 días más de espera para poder reabrir los vuelos en Argentina, de acuerdo con Reportur. 

En Brasil, no se registraron cierres de vuelos nacionales durante la emergencia, y los internacionales tenían ciertas restricciones, que fueron quitadas este 29 de julio. Allí se espera pasar de 171 a 243 vuelos diarios entre 44 destinos. 

De otro lado, en México, país que durante la emergencia no cerró los aeropuertos, el reporte mensual del Monitor del Estado de la Actividad Aérea señaló que en julio se transportaron 2,42 millones de pasajeros (1,67 millones en vuelos nacionales y 743.139 en vuelos internacionales), lo que significa una disminución del 74,6% en comparación con el mismo mes de 2019, según el Instituto Mexicano del Transporte. 

Para el caso de Colombia, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) manifestó su satisfacción sobre la reapertura de 15 aeropuertos en septiembre, incluido el de Bogotá, lo que es un paso importante para el necesario reinicio de la aviación en el país

Lea también: ¿Por qué bajó el número de pruebas diarias de covid-19 en Colombia? 

El director de Iata Colombia, Andrés Uribe, dijo a Dinero que hay la seguridad que “con los protocolos de bioseguridad las cosas van a marchar bien, pues las medidas adoptadas por aerolíneas ya han sido probadas".

"Sabemos que [el proceso] será exitoso y se podrá encaminar para el desarrollo de las siguientes fases”, añadió. 

En Chile, donde tampoco hubo cierre de vuelos domésticos, al 31 de agosto operaban todos los aeropuertos del país con las medidas sanitarias estipuladas, excepto el Aeródromo Mocopulli, que continúa sin funcionar.  

La aerolínea chileno-brasileña Latam anunció en julio la reapertura de las rutas internacionales desde Santiago de Chile hacia Montevideo, Nueva York y Los Ángeles, tras suspender el 95% de sus vuelos en marzo a consecuencia del coronavirus. 

Y dijo que se incorporarán 11 rutas para alcanzar 35 frecuencias diarias dentro del territorio durante septiembre. 

Por su parte, en Perú, los vuelos nacionales se iniciaron el 15 de julio pasado. Allí se reactivó la operación del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, que busca reactivar la economía de ese país, que cayó 32,75% en mayo. 

Lea aquí: El PMI manufacturero de Colombia volvió a bajar en agosto

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, en octubre se podría llevar a cabo la fase 4 de reactivación económica, lo que incluiría la reapertura de los vuelos internacionales 

En Uruguay, el Ministerio de Turismo lanzó un protocolo dirigido a la gastronomía y hotelería, un sello de “operador responsable”, un sistema automatizado de promoción turística para prestadores del servicio registrados y materiales de promoción para transmitir confianza a los turistas. 

junto con Paraguay implementaron un plan piloto, a través de los llamados “vuelos burbuja” que conectarán exclusivamente los aeropuertos Silvio Pettirossi de Asunción, con el de Carrasco en Montevideo.  

En Ecuador los vuelos nacionales e internacionales están permitidos desde el 1 de junio, y en Guayaquil desde el 15 del mismo mes. En ese país Latam incrementará un 50% las frecuencias semanales respecto a agosto.

Plan de coalición 

En días pasados, hubo una reunión de los países de Prosur, en la que también participaron la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne; el director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrrollo (BID), Luis Alberto Moreno.  

Le puede interesar: Contraloría pone la lupa en el crédito a Avianca por US$370 millones

Además de un plan de coalición para trabajar juntos en la búsqueda de acceso a eventuales vacunas, se conversó sobre optimizar el trabajo en equipo para que haya la capacidad de dispersión y universalización de la vacuna en la población, primero de mayor riesgo, y después, en el resto de los ciudadanos.  

El grupo también formó un equipo de trabajo que irá de la mano con las autoridades aeronáuticas para definir protocolos de vuelos internacionales entre los países de Prosur.  

Para lo que se están analizando mecanismos operativos como las pruebas epidemiológicas y trámites migratorios, y la forma de ir regularizando los temas de frontera y también de transporte aéreo. 

El transporte de carga en la región 

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), cayó un 13,5% en julio (-15,5% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior.  

Le recomendamos leer: OMS: 90% de países interrumpió servicios esenciales de salud por covid

Lo que representa una modesta mejora con respecto a la caída interanual del 16,6% registrada en junio. La demanda desestacionalizada creció un 2,6% intermensual en julio. 

Mientras que los operadores latinoamericanos registraron una caída del 32,1% en la demanda internacional interanual en julio, frente a una caída del 28,6% en junio. La capacidad internacional disminuyó un 44,5%.  

La caída tanto de la demanda como de la capacidad fue la más grave de todas las regiones. La crisis de la covid-19 es particularmente desafiante en la actualidad para las aerolíneas con base en América Latina debido a las estrictas medidas de bloqueo.  

Lea a continuación: Canadá compró 76 millones de dosis de la vacuna de Novavax

En julio, el mercado latinoamericano de carga aérea era más pequeño que el mercado africano por primera vez desde que se informaron estas estadísticas en 1990.

Con información de AFP

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a GRUPO SEMANA para que realice el uso de cookies, de conformidad con los Términos de uso.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.