Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
lasalle

| 6/24/2020 2:13:00 PM

Nuevos retos en educación superior

A propósito de la pandemia, el Hno. Niky Alexánder Murcia, rector de la Universidad de La Salle, habla sobre los desafíos que tienen la institución y el sector para adaptarse a una realidad con nuevas exigencias.

¿Cuáles han sido los grandes desafíos de la universidad durante la pandemia?

Niky Alexánder Murcia: Fueron varios. El paso total de la presencialidad a modalidades remotas, el acompañamiento de la comunidad educativa, la adaptación de los procesos pedagógicos y las acciones de solidaridad. Considero que hemos hecho un esfuerzo importante por llegar a un amplio número de personas con el fin de ayudarles en este momento complejo.

La virtualidad ha sido la gran alternativa para las instituciones educativas durante la cuarentena, ¿cómo ha sido esa adaptación?

  1. M.: Muchas acciones han sido de tipo tecnológico para asegurar el continuo funcionamiento de la Universidad. En el caso de los estudiantes, procedimos a identificar necesidades para atender mediante estrategias de acompañamiento académico, psicológico, espiritual, deportivo y médico. También hemos generado alternativas para mantener el nivel académico, científico y cultural de la universidad, a través de webinars o seminarios web y eventos virtuales permanentes. Por otra parte, hemos destinado esfuerzos para asegurar la continuidad de los procesos formativos en el campus de Utopía, en Yopal, donde se forman alrededor de 170 estudiantes campesinos provenientes de todo el país.

¿Cuál es el gran reto en términos de calidad para un futuro en el que los canales digitales adquirieron mayor relevancia?

  1. M.: Tenemos un objetivo que no se puede diluir: la formación de personas que le aporten a la sociedad. Desde la academia tenemos el enorme desafío de dar líneas, inspirar y guiar para que podamos afrontar esta y todas las crisis que vienen después de la pandemia.

Por eso, nos parece fundamental “humanizar” las relaciones y los procesos formativos mediados por la tecnología.

La pandemia ha desatado una crisis sin precedentes en diversos ámbitos, ¿con qué cualidades deberán contar los profesionales para adaptarse a las diversas transformaciones sociales?

  1. M.: El país necesita profesionales que abracen las nuevas circunstancias con osadía, resiliencia, tolerancia a la frustración y con esperanza, dotados de herramientas técnicas y capacidades humanas para hacer de la investigación una mediación de transformación social. Al mismo tiempo, apuntando hacia la construcción de nuevos modelos de desarrollo sostenible y hacia la superación de las brechas de inequidad de nuestras sociedades, como ocurre entre el campo y la ciudad, por ejemplo. Lo que pudimos observar es que se necesitan personas solidarias que tengan la capacidad de ayudar a la población más vulnerable, por esto la misión de la Universidad de La Salle es formar profesionales con sensibilidad y responsabilidad social. Por eso, desde nuestros orígenes optamos por “educar para pensar, decidir y servir”.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.