Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Alcaldía de Cali

| 10/11/2019 5:20:00 AM

La Educación Transforma

Con una inversión histórica de $500.000 millones, Cali ha modernizado su red de colegios y ha creado entornos propicios para el aprendizaje de sus habitantes más jóvenes.

Con las finanzas robus­tecidas, gracias a un recaudo histórico que este año sobrepasa los $600.000 millones, al mejora­miento de la calificación del nivel de riesgo de AA a AA+ y la con­solidación de la cultura de pago, la ejecución presupuestal en Cali se ha enfocado, principalmente, a la inversión social.

De acuerdo con Patricia Her­nández Guzmán, directora de Ha­cienda, “el 80% del presupuesto aforado en el 2019 en 3 billones 584 mil millones está destina­do a educación, salud, bienestar, cultura, vivienda y deporte”. Así mismo, para el primer rubro la administración local realizó un empréstito por $360.000 millones.  Dicha partida hace parte de los $500.000 millones dirigidos a la modernización de la capacidad instalada en infraestructura y a la cualificación de los contenidos formativos en la capital del Valle del Cauca. Esta inversión no tiene antecedentes en los 483 años de existencia de la ciudad.

“Nunca un alcalde en la histo­ria de la ciudad había destinado el 60% de su presupuesto para mejorar la calidad educativa. El alcalde Maurice Armitage tenía una preocupación por este tema y decidió tomar acción. Ha sido un visionario al querer apostarle a las nuevas generaciones, y por supuesto a las familias, ya que, sin el apoyo de estas, los jóvenes no podrían apostarle a crear su proyecto de vida desde la educa­ción”, explica Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali.

Este volumen de recursos in­yectados a la formación de los ni­ños y jóvenes en este centro urba­no no ha pasado inadvertido para los organismos multilaterales in­ternacionales. La Fundación Roc­kefeller incluyó a Cali en el listado de las 100 ciudades resilientes y la Unesco la eligió como Ciudad del Aprendizaje en el 2018, ade­más de escogerla para ser sede del Foro Internacional sobre In­clusión y Equidad en la Educación que se hará en septiembre.

Asimismo, Cali se convirtió en la primera ciudad en el mundo en la que se implementó el progra­ma Escuelas Seguras del Banco Mundial, un modelo que garantiza la construcción de entornos pro­picios para el aprendizaje y en el que se generan las condiciones para el sano crecimiento.

EL CAMINO

En marzo del año pasado, el go­bierno local lanzó el programa Mi comunidad es escuela que, luego de más 18 meses de vigencia, ha producido resultados que ya cau­san impacto favorable al sector formativo de la ciudad.

“El avance es notorio. Con el programa de infraestructura se adecuaron 150 sedes educativas, se construyeron 18 nuevos cole­gios y 7 nuevos Centros de De­sarrollo Infantil, CDI. Además, se hizo por primera vez incidencia en la zona rural, entregando 34 sedes educativas rurales con mejoras en su infraestructura y totalmente   equipadas”, aseguró Azcárate.

La ampliación de la red de sedes educativas ha generado incidencia inmediata en la ampliación de la co­bertura. La funcionaria explica que, gracias al programa y a la inversión histórica, se han abierto 12 mil nue­vos cupos para estudiantes residen­tes en las áreas urbana y rural.

Esta población, además, se ha beneficiado de los 22 proyectos de calidad educativa que ofrece este plan entre los que se desta­can los semilleros de paz y cultura ciudadana, los semilleros en uso de tecnología, los clubes de talen­to y artísticos, las salidas pedagó­gicas para las familias, los festiva­les deportivos en las instituciones educativas, y el acompañamiento situado y diferencial para los rec­tores, coordinadores y docentes de las instituciones educativas, por pares que están mejorando las prácticas en el aula.

“Gracias Mi Comunidad es Escuela los estudiantes se han ido aproximando a la danza, la pintura y talleres que hemos recibido han sido muy provechosos. Las acti­vidades que se realizaron el año pasado dieron muy buenos resul­tados”, aseguró María Eugenia Ortiz, docente de artes de la Ins­titución educativa Oficial La Paz.

Con una inversión millonaria, Cali consolida los medios con los que se podrán cumplir las metas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y crea las condiciones para que los habi­tantes más pequeños construyan su futuro y contribuyan al progre­so de la ciudad.

VOCES A FAVOR

Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali: “Mi Calle es Escuela es una oportunidad para que los estudiantes y sus familias sepan lo importantes que son para la Alcaldía, y que la comunidad vuelva su mirada a la escuela, como ese espacio en donde sus hijos construyen su proyecto de vida”,

  • Diana Ardila, madre beneficiada: “Mi Comunidad es Escuela nos ha brindado una formación muy completa, porque cultivamos los valores como: el respeto por el otro, el amor y la amistad, que son tan importantes para una sana convivencia tanto en el colegio como en nuestro hogar”.
  • Jaime Rafael Vizcaíno, asesor del Ministerio de Edu­cación: “Mi Comunidad es Escuela es la evidencia que es posible tener educación integral. Cali está impulsando el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, eso es precisamente lo que hace que una ciudad se transforme y por eso hoy podemos decir que Cali es la ciudad del aprendizaje”.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.