Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/25/2020 3:39:00 PM

Aerocivil publicó protocolo de bioseguridad para viajeros y operadores

Con la vista puesta en el retorno del transporte aéreo en el corto plazo, la Aeronáutica Civil lanzó un documento detallando las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar la salud, tanto de los pasajeros como del personal involucrado en la operación.

De acuerdo con la entidad, el protocolo tiene como propósito orientar las medidas generales de bioseguridad que debe adoptar el sector aeroportuario, “con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante el desarrollo de las actividades relacionadas con el transporte aéreo en el territorio nacional”.

En principio se recomienda cumplir con todas las recomendaciones de autocuidado emitidas por el Ministerio de Salud para la prevención de la covid-19, como el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso permanente del tapabocas, la atención a síntomas del virus o evitar tocarse ojos nariz y boca.

En el texto se estableció que “al pasajero que incumpla lo establecido en el protocolo no se le permitirá el ingreso al aeropuerto o a la aeronave según sea el caso”. Así mismo, “el pasajero, funcionario del aeropuerto, funcionario de la aerolínea, operador de aeropuerto o explotador de aeronave o aerolínea o quien incumpla con lo establecido en este protocolo podrá ser investigado administrativa o penalmente de acuerdo con la normatividad vigente”.

Nuevas medidas para los pasajeros

La Aerocivil recomienda, en medio de la nueva normalidad, llegar dos horas antes del vuelo, usar tapabocas todo el tiempo, descargar y diligenciar CoronAPP, ingresar sin acompañante al terminal, hacer check in previo a su llegada, dirigirse directamente a sala de abordaje si lleva equipaje de mano, cumplir con las disposiciones de distanciamiento social y dejar todo el equipaje que no sea considerado de uso personal en bodega.

En cuanto a los vuelos, mantener el distanciamiento social en sala, cumplir las disposiciones de la tripulación en el abordaje y desembarque de la aeronave, no retirarse el tapabocas, no tocar dispositivos móviles, autorestringirse el uso del baño, permanecer sentados durante el vuelo y cumplir las disposiciones de la tripulación.

En el mismo sentido, se recomienda dirigirse directamente hacia la salida, siguiendo las indicaciones del personal del aeropuerto, reportar a la EPS y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presenta síntomas que coincidan con el virus y atender el orden durante el desembarque guiado por la aerolínea.

Para operadores

Para los operadores de los servicios de transporte aéreo, la entidad también hizo algunas claridades sobre cómo deben operar en medio de la emergencia. Así, por ejemplo, se les recomienda no permitir el parqueo prolongado para descargar pasajeros, limitar la cantidad de puertas de acceso a la terminal y controlar acceso al aeropuerto del pasajero y de personal que trabaje en el aeropuerto o realizar la toma de temperatura de las personas que ingresan al terminal.

Entre tanto, la Aerocivil buscará socializar con la industria aeronáutica directrices, protocolos, circulares y demás disposiciones emitidas por el Ministerio de Transporte y Ministerio de Salud y Protección Social, así como articular con las autoridades competentes, operadores de los aeropuertos y explotadores de aeronaves, la atención y el manejo de los posibles eventos de salud pública que se presenten.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a GRUPO SEMANA para que realice el uso de cookies, de conformidad con los Términos de uso.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.