Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/13/2020 8:08:00 AM

Medimás, una EPS que no sería liquidada pero sí apagada

La entidad, que resultó de la liquidación de Saludcoop luego de que esta absorbiera a Cafesalud, está saliendo de a pocos y por decisiones judiciales de los departamentos donde opera, lo que le quita pacientes y recursos.

Las autoridades confirmaron la decisión de hace una semana de la Superintendencia de Salud en la que se le revocó a Medimás su licencia de operación en Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Santander, mediante la Resolución 258 de 2020, por los hallazgos que quedaron demostrados en un reporte de inspección, vigilancia y control de la misma entidad a la EPS.

Esta medida se une a otra resolución de marzo de este mismo año en la que la Supersalud le ordenaba a Medimás trasladar a más de 300.000 afiliados, pues ya no podrá operar en Bolívar, La Guajira, Atlántico, Guainía, Magdalena, Cauca, Cundinamarca y Arauca, dado que su desempeño en cuanto a atención de quejas, peticiones y recursos de sus afiliados es el más bajo de las EPS evaluadas.

Este mismo es el argumento que utilizó la Superintendencia para los cuatro nuevos departamentos en los que le revocó su operación. Con estas medidas, a las que se suman las de meses anteriores, Medimás pasó de ser la EPS más grande del país, con cerca de cuatro millones de afiliados, a una de poco más de un millón.

Recomendado: Entes de control piden liquidación inmediata de Medimás

La entidad, que nació de la liquidación de Saludcoop, que a su vez había absorbido a Cafesalud, perdería otros 800.000 afiliados, por lo que quedaría con cerca de 1,7 millones de afiliados si se tienen en cuenta las cifras de la Superintendencia de Salud, que a julio le registraban 925.000 pacientes del régimen subsidiado y 1,59 millones en el contributivo.

Afiliados a Medimás

Fuente: Superintendencia de Salud. Gráfico de Dinero.com

Estos afiliados serán asignados a otras EPS que ya están en funcionamiento en los correspondientes departamentos por parte del Ministerio de Salud, siguiendo una serie de criterios y después de notificar a la entidad que los recibirá para que adecúe sus contratos de prestación de servicios.

Puede interesarle: Medimás pagó servicios médicos a fallecidos: Contraloría

Con los afiliados también se van los recursos. Cada mes, la Adres le gira a cada EPS el total de las Unidades de Pago por Capitación (UPC) según el número de sus afiliados en el régimen subsidiado y del contributivo.

Solo por UPC, Medimás perdería $829.526 anuales por paciente del régimen subsidiado, que sean trasladados a otras EPS, y $892.591 anuales por cada afiliado en el sistema contributivo.

La EPS, que había presentado diferentes recursos ante las autoridades correspondientes para retrasar la medida, finalmente tendrá que retirarse de Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Santander en un proceso que también vigilará el Ministerio de Salud.

Lea también: Crisis en la salud: estos son los planes de la Supersalud para enfrentarla

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a GRUPO SEMANA para que realice el uso de cookies, de conformidad con los Términos de uso.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.