| 8/24/2018 3:28:00 PM

El salvavidas de Corona para enfrentar la caída del sector de la construcción

A pesar de que la construcción no ha mostrado señales claras de recuperación, la empresa de cerámicas, pinturas y acabados Corona, ve con buenos ojos el cierre de este año. Mejoras en la confianza del consumidor y una ligera caída en las ventas apoyan las previsiones.

Pablo Barrera, vicepresidente de la división de revestimiento, materiales y pinturas de Corona, habló con Dinero acerca de la situación financiera de esta segmentación de la compañía y reconoció que se han registrado cifras positivas a pesar de la contracción del rubro de la construcción.

Según el ejecutivo, esta división de Corona terminó los primeros 6 meses de este año con un crecimiento superior a lo registrado en el mismo periodo de 2017.

El mercado de la remodelación –que es su principal segmento- les ha permitido lograr el objetivo ya que han evidenciado una recuperación en el poder de compra de los consumidores gracias a la progresiva reactivación de la economía.

“Uno ve que las personas otra vez están antojándose de remodelar y mejorar sus viviendas, pero no solo se antojan sino que terminan comprando”, destaca el vicepresidente de la división de revestimiento, materiales y pinturas de Corona.

La compañía registró entonces un crecimiento del 10% entre enero y junio de 2018. 

Sin embargo, Barrera se negó a dar cifras exactas de la facturación de la empresa en el primer semestre, pero expuso las estrategias que ejecutaron para que se lograran estabilizar, por ejemplo, responder a la necesidad del mercado entrando a la competencia con precios más bajos para diferentes tipos de demandas.

Visite: Corona incursiona en el sector agroindustrial con la compra de Agromil

“También hemos desarrollado muchos nuevos productos en diferentes categorías, como lo hemos expuesto en la nueva versión de Expocamacol. En el momento tenemos más de 20 innovaciones que estamos presentando en la feria, proyectos en los que hemos venido avanzando desde finales del año pasado”, resalta.

De acuerdo con el vicepresidente, cuando una empresa presenta una robusta oferta ligada a innovación y necesidades de los compradores, así su capacidad de compra esté reducida, estos dan una respuesta positiva que se ve posteriormente materializada en las ventas, ya que no solo buscan economía sino también innovación y novedades.

“Esto nos permite entrar a jugar un rol relevante en otros mercados en los que, anteriormente, no habíamos participado. Esto nos atrae nuevos clientes mediante el desarrollo de innovación, tanto en productos como en proceso de ventas, pues estamos creciendo y manteniendo la participación en el mercado”, destaca Barrera.

Contracción del sector

En las más recientes cifras que reveló el Dane, sobre el Producto Interno Bruto (PIB), se puede apreciar que el sector de la construcción pasa por un mal momento. Pues en el primer trimestre de 2018 mostró una caída de 8,2% y en el segundo trimestre –la caída que logró reducirse un poco- se ubicó en 7,6%.

Este panorama lo tiene claro el directivo de Corona quien manifiesta que, pese a las cifras en rojo en lo que es obra nueva (tanto en infraestructura como edificación), la compañía tiene una oportunidad de participación importante en el segmento de consumidores que no depende de obra nueva sino del mejoramiento de las viviendas y de los hogares que van construyendo sus casas poco a poco.

“Lo estamos logrando sin importar que decrezca la vivienda nueva; nosotros estamos creciendo apalancados en las mejoras del hogar”, asegura.

Para darle un alto a las condiciones negativas del sector, Corona está estableciendo planes de innovación en los canales de distribución.

A manera de ejemplo, la firma tiene implementado el e-commerce; también, canales de reparto que llegan directo a los consumidores; ventas puerta a puerta; financiación directa; entre otros.

“Realmente la palanca es esa: la creatividad y llegar a donde no hayamos llegando antes. Hemos detectado que nuestros clientes, que ya tienen implementado e e-commerce, han duplicado y triplicado sus ventas anualmente en los últimos 5 años. No es tan fácil en materiales de construcción, ya que la logística pesa mucho en este segmento, pero es una tendencia irreversible y viable y un paso que nos acerca más al futuro y a nuevos consumidores que tienen otras formas de acceder al comercio”, indica el jefe de la división de pinturas y revestimientos.

Recomendado: Aceleradora Sodimac Corona busca startups de retail y manufactura

La mejora en las cifras del Índice de Confianza del Consumidor tiene entusiasmadas a las empresas.

En el caso de Corona, esperan mantener los niveles de crecimiento cercanos al 10% para continuar con la inversión en productos nuevos, que podría estar alrededor del 3% sobre las ventas (alrededor de $159.000 millones teniendo en cuenta las ventas del 2017).

Vale mencionar que la compañía en 2017 presentó una caída en sus ventas de 2,9% pasando de $5,46 billones a $5,30 billones, de acuerdo a su informe de sostenibilidad del año. También se sumó una fuerte baja en su utilidad neta de 38,5% al quedar en $100.966 millones desde $164.103 millones.

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.