| 8/16/2018 3:18:00 PM

Empresarios piden hacer un pacto por el crecimiento económico

Gobierno reafirma la ejecución de tres pilares de dinamismo y sostenibilidad fiscal: legalidad, equidad y emprendimiento.

Un gran pacto por el crecimiento económico del país solicitaron los empresarios colombianos reunidos en el marco del tercer Congreso Empresarial Colombiano- 74 Asamblea Nacional de la Andi, quienes se mostraron preocupados por el comportamiento de la industria manufacturera, que en 2017 cayó 2%.

El presidente de la Junta de Dirección General de la Andi, Gustavo Adolfo Carvajal, aseguró que las empresas son un agente económico fundamental en el desarrollo del país, por lo cual hay que darles un mayor impulso para que sean más competitivas.

“Hay que seguir fortaleciendo el tejido empresarial colombiano, pero para eso tenemos el reto de trabajar por un país más propicio para la inversión”, advirtió el empresario, al tiempo que reafirmó que para jalonar el crecimiento es necesario consolidar la recuperación económica y reactivar el sector productivo.

Así mismo, solicitó al Gobierno Nacional una mayor certidumbre jurídica, acciones para la formalización laboral y más facilidades para el comercio, con el fin de ser más productivos y competitivos.

Le puede interesar: Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que todas estas solicitudes, a las que se suman los requerimientos que los empresarios siempre han demandado en materia tributaria y pensional, hacen parte de un plan de choque para recuperar el crecimiento.

Frente al tema, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ratificó a los empresarios que el gobierno bajará la carga impositiva para las empresas. Manifestó que hay que invertir la proporción en el pago de impuestos en Colombia, que hoy recae en el 85% en las empresas y el 15% en las personas naturales.

De otro lado, sostuvo que el gobierno ve con mucha preocupación la caída del crecimiento de mediano y largo plazo. En este sentido, estima una pérdida entre $300 y $500 billones por la desaceleración de la economía en los últimos años.

Pilares de crecimiento

Carrasquilla dijo a los empresarios que para impulsar el crecimiento económico y empresarial, así como la sostenibilidad fiscal, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, propone trabajar en tres pilares: emprendimiento, legalidad y equidad.

En emprendimiento planteó algunos problemas centrales que hay que solucionar y en los cuales el gobierno se va a enfocar. Entre éstos se destaca que en Colombia el Estado es el socio mayoritario de todas las empresas formales del país y que no es un buen socio, ya que exige dividendos, aun si no hay utilidades. También manifestó que el Estado tiene más objetivos que instrumentos en materia regulatoria.

Ante estas dificultades, propuso unas iniciativas que se resumen en reforma a la tributación empresarial, marco jurídico para la regulación económica y la ejecución de los proyectos de infraestructura.

Le sugerimos: Empresarios dan la batalla para sobrevivir en la era digital

En cuanto a la equidad, el gobierno busca hacer más equitativa la tributación personal y hacer también más justa y sostenible la distribución de subsidios.

Por su parte, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, se refirió a su visión de un pacto por Colombia a largo plazo, fundamentado en cinco pilares:  la integridad, el respeto al otro, el desarrollo económico, la infraestructura física y el fortalecimiento institucional.

También destacó, entre otros temas, los esfuerzos del Gobierno para promover la innovación, el papel de las mujeres como motor del crecimiento, luchar contra la corrupción y la construcción de una nueva de ruta de desarrollo a propósito de la conmemoración del Bicentenario.

Le puede interesar: A los puertos también les llega su transformación digital

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.