Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/30/2020 5:45:00 PM

IATA: mayoría de aerolíneas latinas desaparecerá si siguen detenidas

Según la IATA, si continúan las restricciones o cierres de fronteras entrando a septiembre u octubre, está la posibilidad de que una gran mayoría de aerolíneas de la región empiecen a desaparecer.

Un gran número de líneas aéreas de América Latina cerrarán si no se reanudan los vuelos en las próximas semanas, en una región donde la ayuda pública al sector es mínima, advirtió este jueves un directivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"Si continúan las restricciones o cierres de fronteras entrando a septiembre u octubre tenemos la posibilidad de que una gran mayoría de nuestras líneas aéreas empiecen a desaparecer en nuestra región", dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

Para esas fechas las aerolíneas llevarían seis o siete meses de inactividad, debido a los cierres decretados para intentar contener la pandemia de coronavirus, lo que se hace "muy difícil" y "complicado" que puedan "sobrevivir" a ese tiempo, agregó durante una conferencia de prensa virtual. 

Cerdá también destacó que en América Latina y el Caribe la ayuda estatal para reflotar el sector "ha sido prácticamente nula" y por eso "tenemos los resultados que tenemos a nivel de líneas aéreas cerrando" o restructurándose. 

A nivel global "son alrededor de US$130.000 millones lo que los gobiernos han dado a la industria [aeronáutica] para sobrevivir esta situación", destacó Cerdá. 

La mayoría de esa ayuda, US$60.000 millones, viene de Estados Unidos y "un gran porcentaje de Europa", mientras que solo un 1% corresponde a la ayuda pública en los países latinoamericanos, destacó.

Sin embargo, Cerdá declaró que la principal ayuda que pide IATA a los gobiernos "no es monetaria". La principal solicitud es que "los gobiernos centrales den la orden para reactivar y reiniciar el transporte aéreo en nuestra región" utilizando los protocolos de bioseguridad, señaló. 

Hasta la fecha, según un conteo de la AFP, de los más de 17 millones de infecciones reportadas globalmente América Latina y el Caribe acumula 4,6 millones, el mayor número de infecciones de todo el mundo. 

Además, suma más de 192.000 decesos de los más 668.000 registrados a nivel global.

Según IATA, en 2020 se espera que el número global de pasajeros disminuya un 55% en comparación con 2019. 

En junio, el tráfico aéreo internacional se contrajo 96,8% en comparación al año pasado, mientras que en América Latina y el Caribe la demanda de pasajeros se hundió 96,6%.

Recientemente IATA alertó que el tráfico aéreo mundial deberá aguardar cuatro años para recuperar sus niveles previos a la pandemia viral.

Le puedo interesar: Después del 15 de agosto podrían discutirse vuelos piloto en Bogotá

*AFP

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a GRUPO SEMANA para que realice el uso de cookies, de conformidad con los Términos de uso.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.