Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/26/2019 6:28:00 PM

Así van las empresas de la economía naranja

Gracias a los financiamientos de nuevos proyectos, la inversión en infraestructura necesaria, el apoyo en la formación del capital humano y las reducciones en las cargas tributarias, las empresas del sector creativo han recibido estímulos para aumentar su crecimiento.

Entre los incentivos establecidos por el Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo los que más destacan son la deducción del 165% en el impuesto de la renta para inversiones en proyectos creativos y la extensión a 10 años del Fondo Fílmico que estimulan los rodajes de películas en Colombia y el crecimiento de estas industrias.

Según Confecámaras, del total de unidades productivas creadas durante el primer semestre del año, el crecimiento del sector creativo es uno de los de mayor proliferación ya que las empresas de la economía naranja aumentaron en un 9,4% con respecto al año anterior.

Para la fecha en 2018 se habían registrado 4.582 unidades productivas, mientras que este año van 5.014. A pesar de este crecimiento, estas empresas representan solo el 2,9% del total de empresas creadas en lo que va del año. Según la Cámara de Comercio de Bogotá, tan solo en Bogotá las empresas creadas en el sector de actividades artísticas y de entretenimiento pasaron de 2.568 a 3.662 siendo la región donde más se concentran este tipo de empresas.

El libro Caracterización de Industrias Culturales y Creativas de Bogotá, publicado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, muestra que 7 de cada 10 empresas que fueron creadas en los últimos 10 años en la capital colombiana, pertenecen a las industrias culturales y creativas. 

Perfil de las empresas creativas

La durabilidad de estas empresas en el mercado muestra que el sector que con mayor años de funcionamiento es el de libros y publicaciones, con un 48.9% de empresas activas con al menos una década de funcionamiento. A estas le siguen las Empresas Sin Ánimo de Lucro y de Artes escénicas. Igualmente, las proyecciones de empresas con un promedio de menor longevidad son las del sector audiovisual donde el 59,4%  tiene un promedio menor de 5 años de funcionamiento. En cuanto al balance general, el 10,6% del total de estas empresas tiene proyecciones a 20 años de funcionamiento o más.

El análisis hecho por el libro muestra que la creación de este tipo de unidades productivas es en su mayoría a través de Sociedad por Acciones Simplificadas  siendo estas el 31.7% y como personas naturales registradas como comerciantes con el 29,8%.

A pesar de que el crecimiento de las empresas de industrias culturales y creativas va en aumento, una de las características que predomina en el sector es la falta de conocimiento en el proceso de registro y protección de marcas, contenidos y obras producidas. El balance publicado en el libro muestra que solo el 30,5% de las empresas de industrias creativas ha registrado su marca y de este total el 20% no considera que existan ingresos por estas.

El tema del registro representa un inconveniente para el flujo de la economía naranja ya que además del desconocimiento de procesos, el 22% de las personas con este tipo de empresas consideran que la tasa de pago por la protección de sus activos y marcas es elevado y prefieren no hacerlo, e igualmente también predomina el desinterés por llevar a cabo estos procedimientos.

¿En cuánto se valoran sus activos?

En promedio, más del 50% del total de empresas registradas, tienen registrados activos por un valor menor a los 3 millones de pesos. En contraste, aquellas que poseen activos avalados por más de 100 millones de pesos representan en promedio el 10%. Entre estas, destacan las industrias audiovisuales y las de libros y publicaciones.

Así mismo, el financiamiento de estas empresas se da en primera instancia por la destinación de recursos propios y las donaciones de asociados. El apoyo de entidades públicas y los créditos bancarios aún son una debilidad para quienes emprenden en este sector.  Por lo tanto, el fortalecimiento del sector se debe principalmente a las alianzas público-privadas y el marketing.

El panorama para las industrias culturales y creativas de la economía naranja aún es incierto. Si bien se ha visto un crecimiento en el número de empresas, tanto el acceso a créditos como la formalización de patentes que permitan el avalúo de sus activos son aún un inconveniente en la evolución de este sector.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.