Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/25/2018 12:01:00 AM

Los tres ‘genios’ colombianos que sedujeron a IBM

Un cartagenero, un cucuteño y un bogotano crearon un asistente virtual para interpretación de señas para personas con discapacidad auditiva que los llevará hasta San Francisco (Estados Unidos).

Hace algunos meses no se conocían. De hecho, tan solo han pasado unos días desde que se vieron en persona por primera vez. Los tres llegaron sin grupo al reto Blue Code de IBM, que es una ‘hackaton‘ que atrae a estudiantes, programadores y emprendedores para que desarrollen proyectos innovadores de tecnología que tengan un impacto positivo en comunidades locales, con un enfoque en salud, eduación, transporte, banca y finanzas, retail o productos de consumo.

Tras inscribirse en el concurso, el ingeniero de sistemas cartagenero Mauricio Jiménez, de 28 años; el estudiante de ingeniería de sistemas cucuteño Fabián Agudelo, de 19 años y el ingeniero industrial Wilson González, de 25 años, que está terminando de estudiar ingeniería de software como su segunda carrera, fueron juntados al azar.

Recomendamos: Robótica desde el colegio así lo están haciendo en Silicon Valley

Wilson se enteró por un amigo. Fabián había visto una actividad similar, el Oracle Code, y apenas vio esta convocatoria, no dudó en participar. Mauricio se considera un fan de IBM, así que cuando supo de Blue Code se inscribió inmediatamente. 

De ahí en adelante no había día, por un poco más de dos meses, en el que Jiménez, Agudelo y González no se escribieran por Whatsapp, correo electrónico y no se vieran por videollamada.

Ponerse de acuerdo fue quizás lo más dificil. Mauricio propuso desarrollar una aplicación de reconocimiento visual para poder manejar un carro, Wilson insistía con los ‘chatbots‘ y Fabián terminó proponiendo crear una solución para la interpretación de señas.

Con esa última idea se quedaron y crearon un asistente virtual para interpretación de señas, un sistema de inteligencia artificial que usa la plataforma de IBM Cloud para lograr "una comunicación efectiva" de personas con discapacidad auditiva. Al equipo lo llamaron ‘Mambot‘.

Le sugerimos: ¿Debemos tenerle miedo a la inteligencia artificial?

El asistente virtual inteligente estará basado en el uso de APIs de Watson para el aprendizaje del lenguaje de señas, con detección de sonido e interpretación a lenguaje de señas por medio del alfabeto y usará la inteligencia artificial para la detección de gestos e interpretación de lenguas.

IBM, que el año pasado facturó $858.475 millones en el país, de acuerdo con el ranking de 5.000 empresas de la revista Dinero, hizo este reto a nivel regional en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela, con un total de más de 1.400 participantes, de los cuales 450 fueron colombianos; la mayor participación de la región.

Fueron evaluados por la directora de Emprendimiento de Connect, Tatiana León; el International Coaching for Startups, Humberto Llinás; y el líder médico profesional de la Nueva EPS, José Joaquín Jiménez, entre otros expertos de IBM, quienes les otorgaron el mayor puntaje Mambot "por la originalidad e impacto de la idea, la aplicabilidad, la presentación y efectividad".

Foto: Entre otros premios, viajarán hasta el corazón de Silicon Valley; la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), para participar en la Developers Conference 2018 que se desarrollará en los últimos días del mes de agosto. Getty.

Mientras tanto, Agudelo quiere desarrollar más proyectos de interpretación de señas, porque es lo que está haciendo para su tesis de grado y es una intención que le surgió al ver las dificultades de comunicación de una prima con discapacidad visual, Jiménez quiere consolidar esta idea en una ‘startup‘ y González también piensa darle un impulso a este proyecto, así como hacer otros a nivel social con "productos que sirvan para la gente".

Por el lado de la compañía tienen otro concurso llamado ‘Call for Code‘, un desafío global que busca construir soluciones que reduzcan el reisgo de los desastres naturales y cuyas inscripciones están abiertas hasta el 31 de agosto. Los ganadores recibirán dinero en efectivo; Apoyo a largo plazo por parte de The Linux Foundation; la oportunidad de presentar su solución a los principales Venture Capital; y, desplegar la solución a través del programa Corporate Service Corps de IBM.

“La tecnología puede ser una fuerza potente para promover los derechos humanos y construir sociedades más equitativas. ‘Call for Code’ es una oportunidad excelente de explorar cómo la tecnología puede tener un papel en abordar las necesidades de las poblaciones más vulnerables y de los que están en riesgo de sufrir violaciones a sus derechos humanos, en el contexto de una crisis humanitaria,” afirmó Laurent Sauveur, director de Relaciones Exteriores de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, durante el lanzamiento de la iniciativa. 

Le puede interesar: Lanzan iniciativa para mitigar el impacto de desastres con tecnología

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.