Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/23/2019 11:27:00 AM

Eco Renova, el emprendimiento que busca cambiar vidas con energía eólica

Con la instalación de sus micro generadores eólicos, este negocio ha mejorado la vida de 250 familias de la Alta Guajira.

Las extremas condiciones de vida de las comunidades Wayuu en La Guajira impresionaron a Libardo Diazgranados. Y lo hicieron pensar qué podía hacer desde su profesión –ingeniero industrial– para mejorar las condiciones de esta población vulnerable. Vio en la energía solar una oportunidad. Sin embargo, los altos costos de esta alternativa en las zonas que pensaba impactar lo llevaron a buscar otras opciones y en esta búsqueda apareció la energía eólica.

Hace cuatro años fundó Eco Renova, una empresa dedicada a diseñar, fabricar y comercializar microgeneradores eólicos de eje vertical de baja potencia, llamados Jouk tai –que en Wayuu significa viento o brisa–. Libardo resalta que sus productos tienen como insumo principal el aluminio reciclado que, después de un proceso de depuración y función, deja un material económico y apto para hacer frente a las condiciones de la región.

Libardo Diazgranados, fundador de Eco Renova. 

“Nosotros ofrecemos una alternativa 50% más económica que las existentes y con una capacidad de 300 vatios que ayuda a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas ubicadas en la Alta Guajira”, apunta Libardo.

Eco Renova, por medio de tres proyectos, ha instalado 12 micro generadores en la zona rural del municipio de Manaure por convenios directos con las comunidades indígenas Wayuu del lugar. Estos han beneficiado a 250 familias del departamento. Para realizar esta labor, Libardo no la ha tenido fácil. Ha destinado recursos propios a la mayor parte de la operación y solo cinco personas conforman su equipo de trabajo. Por ello ha recurrido al apoyo de las alcaldías, las comunidades y entidades como iNNpulsa Colombia, donde ha encontrado ayudas financieras para seguir consolidando la compañía y mejorando su sistema de producción.

Este emprendimiento ha recibido reconocimientos en convocatorias como Aldea iNNpulsa, en los retos 1, 2 y 3; fue semifinalista del concurso Ventures en 2017 en la categoría eficiencia energética y ganó la convocatoria departamental de alto impacto en capital semilla Akumaja.

"Hemos instalado pocos microgeneradores, pero cada instalación ha cambiado radicalmente, y para bien, la vida de esta gente. Me siento satisfecho de haber creado un producto que realmente satisface una necesidad prioritaria en una población en general", asegura Libardo.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.