Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/11/2019 3:39:00 PM

Dafiti duplicó sus ventas en 2018

En diálogo con Dinero, el gerente de la compañía, Camilo Rueda, anunció acuerdos de distribución con marcas como Polo Ralph Lauren y Armani Exchange.

Hay un negocio en Colombia que se volvió la envidia de los demás: el comercio electrónico. Las cifras de 2018 de algunas de estas compañías superan todas las previsiones y para este año la tendencia al alza se mantiene. Un caso de estos es Dafiti, compañía que inició sus actividades en mayo de 2012 con la venta en línea de calzado en algunas ciudades capitales.

“En la actualidad vendemos a todos los municipios del país, a través de un acuerdo con Servientrega. La mitad de nuestra ventas se producen en las grandes ciudades”, dijo a Dinero Camilo Rueda, gerente de la firma en Colombia.

Las ventas de Dafiti crecieron un 100% en 2018 (484 millones de euros antes de impuestos) y la tendencia en 2019 es repetir esa tasa. De los 24 países donde opera Dafiti, Colombia es el que más crecimiento presenta. Buena parte de ese buen comportamiento en ventas se debe a que más colombianos están conociendo y creyendo en las ventas online, pero también a la ampliación del portafolio de productos por parte de la firma.

El crecimiento es tan grande que la empresa busca por estos días una nueva bodega en la Sabana de Bogotá que le permita ampliar el espacio disponible para su stock de 10.000 metros cuadrados a 50.000 metros cuadrados.

Aunque el negocio sigue concentrado en la venta de calzado, especialmente tennis y calzado casual, la compañía logró acuerdos con marcas de ropa como Polo Ralph Lauren y Armani Exchange, en un claro intento por ingresar al lucrativo mercado de la ropa premium.

Dafiti ve oportunidades allí teniendo en cuenta que en este segmento la gente tiene amplio acceso a las plataformas de pago en línea y porque se trata de productos apetecidos en mercados aspiracionales como el colombiano.

También hay un acuerdo para vender la ropa del Éxito en esta plataforma que registra unas 4 mil órdenes por día.

Lea también: Amazon desempaca sus negocios en Colombia

Otra línea interesante y que viene en franco crecimiento en Colombia son los tenis o sneakers. Se trata de un segmento que se refiere al calzado cómodo que puede ser usado por cualquier persona y en cualquier momento. Las tendencias de consumo indican crecimientos sustanciales en estas líneas, incluso en el mundo de las oficinas, donde -de forma paralela- accesorios como la corbata y el traje formal, vienen perdiendo terreno.

Dafiti también viene incursionando en otros nichos, como salud y belleza y hogar y decoración. Donde todavía no ve opciones a corto plazo en el competido pero lucrativo negocio en línea de venta de tecnología.

Otra de las innovaciones que traerá la compañía este año tiene que ver con su fuerte: el servicio. Según Rueda, se empezará un programa piloto en Bogotá para abrir unos 5 puntos de atención en donde la gente podrá medirse la ropa o calzado que está comprando. Se trata de una propuesta algo contraintuitiva, teniendo en cuenta que el alma de este negocio es el puerta a puerta. Sin embargo, con esta estrategia se busca dar a conocer más la marca y mejorar la prestación del servicio. En ese sentido, la compañía también trabaja en aplicaciones de celular que permitirán verificar que el calzado que está comprando no le quedará apretado, solo con abrir la APP y dirigir el teléfono (smartphone) hacia el pie.

También oportunidades para empresas colombianas que quieran distribuir en un marketplace sus bienes. Leonisa ya lo hace a través de esta plataforma y está en la búsqueda de otras marcas que quieran busquen este tipo de vitrinas de amplio acceso.

“Hace 7 años las empresas colombianas no pensaban en estas plataformas para vender sus productos, ahora es una tendencia en crecimiento”, dijo Rueda.

Sobre la eventual llegada de Amazon a Colombia, el directivo indicó que se vienen conociendo señales que hacen pensar que ese desembarco se está produciendo poco a poco. "Uno ve cómo han facilitado la compra de bienes en su plataforma desde Colombia", dijo.

Le puede interesar: Llegada del market place de Amazon a Colombia estaría cerca

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.