Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/9/2019 7:21:00 AM

Aquí está la plata para la paz

Muchos se preguntan cómo va la implementación de las inversiones para consolidar el proceso de paz en las regiones. Esta es la respuesta.

Al anunciar su intención de volver a las armas, un pequeño grupo de excombatientes de las Farc puso a medio país a preguntarse sobre el futuro de los acuerdos de paz. Al respecto, es claro que hay cosas relacionadas al acuerdo de paz que siguen avanzando. Es el caso de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdets), a cargo de la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Por medio de los Pdets el Estado colombiano busca realizar un paquete de inversiones billonarias que cumplan con el propósito de hacer presencia real en las regiones más afectadas por el conflicto en los últimos años.

De acuerdo con Juan Carlos Zambrano, director de la ART, ya quedaron listos los 16 Pdets que abarcan al menos 170 municipios que durante la larga historia del conflicto se han visto afectados. "Se trata de un ejercicio de año y medio que busca establecer las prioridades de cada territorio y con una mira de 10 a 15 años", destaca Zambrano.

ART acumuló información de 11.000 veredas, de 170 municipios, donde consultó a 200.000 personas sobre sus necesidades reales y cómo resolverlas mediante proyectos articulados de inversión pública."Se trata de zonas golpeadas por la violencia, por la pobreza multidimensional, por los cultivos ilícitos y por la ausencia del Estado", comenta. Allí están, entre otras regiones, Montes de María, Catatumbo, sur de Bolívar y bajo Cauca. Zambrano cita al Instituto Kroc, que catalogó los Pdets como "el ejercicio de planeación participativa más grande en el mundo promovido por un gobierno". ¿En qué consisten?

Necesidades reales

Este mecanismo de planeación funciona con la premisa de que los propios habitantes de un territorio entienden sus necesidades y la forma de satisfacerlas. Las autoridades deben recopilar esa información como materia prima para definir políticas, estrategias, proyectos y, al final del día, destinar los presupuestos. Los Pdets tienen la repuesta, pues a través de ellos quedaron identificadas las necesidades reales de las comunidades y definidos los proyectos específicos para superarlas. Eso es lo que se podría llamar la cura contra la ausencia del Estado.

Ese proceso debe concluir con inversiones específicas de los recursos disponibles a través del Presupuesto General de la Nación, el Sistema de Regalías, el Sistema General de Participaciones o, inclusive, mecanismos como obras por impuestos.

La ART ya tiene victorias para mostrar, porque ya han asignado recursos por $855.000 millones. Eso corresponde a obras de infraestructura (como placas huellas, escuelas, acueductos, etcétera) proyectos productivos y proyectos que se cubren con el mecanismo de obras por impuestos. A pesar de estos avances, el desafío central es lograr que los Pdets se articulen con las propuestas concretas de los mandatarios locales. Porque al final, los Pdets tienen que acceder a los recursos disponibles en las fuentes tradicionales como el PGN, regalías y participaciones.

Este es un matiz fundamental para resolver la gran pregunta sobre dónde están los recursos para la paz: esos dineros están en las fuentes de recursos tradicionales y cubrir esas necesidades implica una discusión política por medio de los mecanismos con que cuenta el Estado colombiano. Así lo han entendido en la ART, que ya iniciaron un proceso de pedagogía de cara a las próximas elecciones regionales. Porque los nuevos alcaldes y gobernadores tienen en los Pdets una herramienta de planeación que les puede agilizar la definición de prioridades.

Los Pdets permiten establecer las prioridades de los pobladores de una región. Además, articular instancias del Estado para recoger los recursos.

Los Pdets tienen ese impacto político fundamental: les informan a los encargados de administrar los presupuestos las prioridades reales. Igualmente, los Pdets son instrumentos claves igualmente para la implementación de estrategias desde los Ministerios. Zambrano reconoce este desafío y por eso está trabajando desde ya en lograr tales articulaciones. Si logra con éxito que los políticos tengan en cuenta las consideraciones de los Pdets, muchas inversiones asociadas al proceso de paz se van a adelantar rápidamente y de manera articulada con los presupuestos suficientes. "Los Pdets son una hoja de ruta única que servirá para articular a todo el Estado en la tarea de satisfacer las necesidades de estas poblaciones", comenta Zambrano. Hay amenazas para la Paz, pero esta estrategia de invertir en las regiones puede ser la solución al eterno problema de Colombia. Invertir en las regiones permite quitarle la insatisfacción a buena parte de la ciudadanía. Se trata de una apuesta que no tiene marcha atrás.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.