Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/9/2019 7:47:00 AM

“En el Tercer trimestre la economía creció 5,6%”: Alberto Carrasquilla

Ante varios representantes de los partidos de oposición, el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla reveló que la economía viene mostrando claros signos de recuperación y aseguró que en último trimestre el país creció al 5,6%. ¿Será cierta tanta belleza?

Mientras los partidos de la oposición hacían una discusión sobre el presupuesto nacional  en la plenaria de la Cámara de Representantes, el Ministro tomó la palabra y aseguró que el crecimiento del país viene mostrando un repunte significativo, que podría ser un bálsamo para el problema de desempleo que viene aquejando al país.

Carrasquilla afirmó que en los últimos cuatro trimestres el país viene creciendo a un promedio de 3% y reveló que en el último trimestre del 2019 la economía creció 5,6% anual. Este anuncio causó sorpresa, ya que varios analistas habían pronosticado un crecimiento mucho más bajo.

“Hemos lanzado nuestros pronósticos de crecimiento económicos y gradualmente los analistas han ido elevando sus predicciones acercándose más a las nuestras. Estamos bastante tranquilos con  el tema de crecimiento”, indicó.

Frente a la inflación, Carrasquilla aseguró que se encuentra controlada y que el aumento en el último mes obedeció a condiciones estacionales. “Sí, hemos tenido problemas en materia de alimentos, pero no hay la menor duda que van a ser manejados y se acercarán a la meta del Emisor”, afirmó.

Por otro lado, Carrasquilla no descartó la posibilidad de una venta de activos estatales el próximo año y afirmó que el Ministerio calcula que la valoración de estos puede estar rondando los US$50.000 millones, una cifra mucho mayor a las posibles necesidades que se podrían presentar el año entrante, por lo que con seguridad se podrán surtir los $271,4 billones del presupuesto. 

A pesar de esto, solicitó a las comisiones económicas que le den margen de maniobra, teniendo en cuenta que el 2020 no va a ser un año muy facil por el ambiente internacional, considerando factores como la guerra comercial entre Estados Unidos-China y una posible recesión en Europa. “Uno nunca sabe, tenemos un año difícil pero las posibilidades son amplias y nos dan tranquilidad” expresó.

También aseguró que el país está preparado ante una crisis internacional, pues se tiene un ‘colchón’ de 20 billones en Fogafin, para reaccionar a tiempo ante turbulencia económicas, medida que no se tuvo en crisis anteriores como la del año 99.

En cuanto al déficit fiscal que equivale a 2,4 puntos del PIB, es decir $24 billones o $25 billones, el jefe de la cartera de Hacienda anunció que se está ajustando, y que el aumento que se viene presentando desde el 2012 no corresponde a una irresponsabilidad fiscal del gobierno anterior, sino que es una reacción normal asociada al bajo crecimiento económico especialmente desde el 2015.

Finalmente, Carrasquilla está convencido de que la aceleración económica que está experimentando el país “va a ser la primera condición para bajar los índices de desempleo”. ¿Será suficiente?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.