| 12/13/2018 12:01:00 AM

El compromiso del Gobierno y los empresarios con los emprendedores

Las entidades estatales le apuestan a una articulación de sus procesos para incentivar y acompañar el emprendimiento en Colombia.

Según el Global Entrepreneurship Monitor, el estudio más importante sobre emprendimiento a nivel global, Colombia es el tercer país del mundo donde la población tiene mayores intenciones de emprender. Es por esta razón que Foros Semana, Revista Dinero, la Cámara de Comercio de Bogotá y everis, con el apoyo de la Fundación Universitaria del Área Andina y Davivienda, unieron sus esfuerzos para realizar el foro ‘E-ADN: el reto de emprender juntos’.

El objetivo de este encuentro fue servir de apoyo a los futuros empresarios colombianos brindándoles un espacio para comprender el contexto nacional e internacional en el que están desarrollando sus emprendimientos. De esta manera, buscaba evidenciar las herramientas que desde el sector público y privado serán de utilidad en la materialización de sus proyectos para crecer y expandirse en mercados altamente competitivos.

Desde las políticas públicas el nuevo gobierno busca integrar los mecanismos de ayuda a los emprendedores con la finalidad de generar un impacto positivo en la economía colombiana. Como lo ha resaltado el Gobierno de Iván Duque, el emprendimiento es uno de sus pilares fundamentales para alcanzar la equidad.

Lea también: Alistan esfuerzo legislativo para darle un empujón al emprendimiento

Carlos Estrada, director del SENA, comentó que la entidad está replanteando los programas ofrecidos pues muchos de estos están obsoletos. Además, aseveró que la nueva administración tiene el compromiso de integrar los más de 60 fondos que maneja el Estado para apoyar a los emprendedores, pues su desarticulación entorpece los procesos de crecimiento y estabilidad.

Los métodos económicos están mutando constantemente. Por esta razón se puede entender el emprendimiento como una alternativa a las recesiones económicas, especialmente si este crea procesos innovadores y diferenciales para alcanzar un crecimiento exponencial de la riqueza.

El cambio de paradigma en la economía marcó la necesidad de crear una agencia que vinculara el emprendimiento al crecimiento económico. Es así como nació iNNpulsa. De acuerdo con Juan Camilo Rojas, secretario general de esta organización, su intención es consolidar empresas que tengan un crecimiento rápido, rentable y sostenible.

Puede interesarle: Cómo va la ley de emprendimiento en el Congreso

Sin embargo, el Estado aún tiene el reto de encontrar la forma de no asfixiar a los emprendedores con altas tasas impositivas, desarrollar un mejor esquema de financiamiento, además de mejorar los programas de acompañamiento y apoyo a los emprendedores. De esta manera, el país podrá aumentar su competitividad, incrementar la productividad y disminuir el desempleo. Las reformas que hoy se plantea el Gobierno podrán ser un primer paso en esa dirección.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.