| 12/13/2018 12:01:00 AM

¿Qué debe tener en cuenta una pyme para dar el salto digital?

¿Por dónde empezar? Es la primera pregunta que se hace un pequeño o mediano empresario cuando planea adaptarse a las condiciones de la nueva economía. Lo principal es tomarlo con calma y aprender de los que saben.

Lo más difícil de ingresar en el mundo digital es dar el primer paso y saber por dónde empezar. Puede resultar abrumador si no sabe qué aplicaciones son básicas para avanzar, así que tenga en cuenta estas cinco que son la base del éxito de cualquier negocio digital.

Office 365

Es la aplicación más recomendada tanto por empresas integradoras que proveen soluciones a las Pyme, como por los mismos empresarios que la han utilizado. Es la base de todo negocio que quiera digitalizarse. Se trata de tener todos los servicios clásicos del paquete Office con una licencia legal que se puede pagar mes a mes: Word, Excel y Power Point. Durante años, las Pyme utilizaban este software de manera ‘pirata’ por la imposibilidad de pagar el paquete original y por la falta de cultura de pago por programas. La gran ventaja de la versión 365 es el pago mensual por el servicio, que alivia los bolsillos de los empresarios y que, además, les permite tener todos sus documentos en la nube, disponibles en cualquier momento, en cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo, sin preocuparse por el almacenamiento, por andar con un disco duro o una memoria. Aquí se tiene la seguridad de que toda la información de la empresa está almacenada en un lugar seguro y con respaldos, cosa que no ocurre en el disco duro del computador de la misma empresa. El paquete incluye además una versión empresarial de Skype para hacer llamadas y videoconferencias, además de Outlook para gestionar el correo electrónico corporativo desde cualquier dispositivo.

Puede ver: ¿Cómo aprender a desaprender?

A diferencia del paquete tradicional de Office, con la opción de la nube se pueden crear documentos colaborativos en los que varios miembros de una organización participen remotamente en la creación de una presentación en Power Point o puedan editar en línea las cifras de un proyecto en Excel o el texto de un archivo de Word.

Este paquete de apps se puede adquirir directamente o normalmente en las empresas proveedoras de soluciones integrales para Pymes que ofrecen espacio en la nube, administración de información y seguridad, lo incluyen dentro de su plan de beneficios. De esta manera la capacitación, la configuración y los protocolos de seguridad van por cuenta del proveedor general.

Google mi negocio

Es el primer paso que debe dar toda empresa para tener presencia en línea. Es una plataforma intuitiva y autogestionable que le permite al empresario publicar información básica de su empresa en un sitio web, sin necesidad de tener conocimientos en diseño web, en marketing o en ingeniería de sistemas. Solo es necesario entrar con una cuenta de Gmail, crear un perfil, el nombre de la compañía, información relevante para los clientes, como dirección, teléfonos, redes sociales, horarios de atención o puntos de venta. También se pueden agregar fotos y abrir la posibilidad de que otros califiquen su servicio y lo comenten. Y listo. De inmediato su negocio queda indexado en Google para que lo encuentren sus clientes potenciales en los resultados del buscador y para que quienes buscan negocios de su segmento, lo ubiquen en Google Maps por cercanía y localización. Si ya tiene página de internet, puede también vincularla con esta plataforma. En un par de minutos su negocio tendrá presencia online y gratis.

Google analytics

Es imposible evadir las aplicaciones de Google cuando tienen montado todo el ecosistema digital que hace posible que las empresas estén presentes en la web, y cuando son ellos quienes determinan la manera en que una marca es encontrada o ignorada en internet. Analytics es otra herramienta recomendada que deben instalar los dueños de una empresa en internet. También es gratuita y va a permitir conocer en detalle lo que está ocurriendo con la página de la empresa segundo a segundo. Mide con precisión cuántas personas están ingresando en tiempo real a la web de su empresa, de dónde viene ese tráfico ¿viene de sus anuncios en Google?, ¿de búsquedas orgánicas de los usuarios? ¿Están llegando desde Facebook o desde Twitter? Están haciendo clic desde un newsletter que envió a sus clientes o desde una estrategia de marketing por e-mail? Todo eso puede saberlo en el período de tiempo que quiera y comparar mes a mes, año a año e incluso por horas del día. Esto le permitirá conocer mejor a su público para saber a qué hora lo consultan más, cuánto tiempo permanecen en su página, qué tipo de productos consultan más, qué día de la semana es más atractivo su producto, cuál estrategia le está funcionando mejor y desde qué ciudades, países y hasta de qué dispositivo lo están visitando.

Le sugerimos: Mentiras, manipulación y muerte: el mundo según Facebook

Prueba mi sitio

La velocidad de carga de un sitio en internet es fundamental para que los usuarios puedan y consulten la información que usted les ofrece. Más de la mitad de los usuarios desisten de entrar a un sitio que no abra en máximo tres segundos. Si busca “Prueba mi sitio” en un buscador, encontrará varias opciones de plataformas gratuitas que le ofrecen la posibilidad de medir la velocidad de su página con solo digitar la URL. Esta medición le permitirá tomar decisiones de cambio de proveedor de hosting y dominio, por ejemplo, en caso de que detecte que su página tarda en cargar.

Coursera

Ingresar al mundo digital no es una tarea que termine con una primera implementación. Requiere de una constante capacitación una vez que haya tomado la decisión de digitalizar su compañía. Hay miles de cursos en línea gratuitos disponibles según lo que necesite su compañía. Google ofrece lecciones de marketing digital de cinco minutos que le permitirán comprender todo el entorno digital para que tenga más sentido ofrecer información, productos y servicios en su web y para que se vea representado en mayores ingresos. También cursos y certificaciones en Google Adwords. Coursera es una de las plataformas más grandes de la red, que reúne cursos gratuitos de las mejores universidades del mundo, en distintas áreas del conocimiento. Usted elige el tema, el curso y empieza a estudiar por su cuenta. Lo bueno es que además de mantenerse al día, la plataforma le permite evaluarse.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.