| 7/19/2018 12:01:00 AM

Cuestión de transparencia: ¿Sabe cuánto gana su jefe o su compañero?

Hablar sobre los sueldos ha sido un tabú, no solo entre los mismos trabajadores, sino también desde las empresas.

Dependiendo del cargo (sobre si es directivo) y del sector, hablar sobre los salarios de los trabajadores es un misterio que ha llevado a faltar –en alguna medida– a la transparencia en las contrataciones y a la equidad profesional.

Según Juan Francisco San Andrés, coach y consultor en productividad, la información en materia de salarios sigue siendo un tabú por parte de las empresas, en medio de la búsqueda de procesos más limpios. "En la mayoría de las compañías no se difunden las bandas salariales ni mucho menos los sueldos individuales", explica.

Para hacer un alto en el camino y con el ánimo de fomentar la transparencia en la contratación, algunas compañías en Estados Unidos desarrollaron estrategias para divulgar estas asignaciones para cada cargo. Sin embargo, en Colombia aún sigue siendo un tema que incomoda.

Daniel Parra, gerente de Permanent Placement de Adecco Colombia, indica que el tabú es un tema bidireccional; es decir, que existe tanto dentro del empleador como de la persona que se está postulando. Adecco propone que la información de los salarios sea abierta desde el comienzo.

Visite: Puesto y sueldo: Pura cuestión de suerte

Conozca algunas razones por las que en el país, hablar de los sueldos o salarios aún permanece siendo secreto:

1. Según Adecco, el tabú desde la empresa radica en que a las áreas de gestión humana no les interesa revelar –al inicio del proceso– las bandas salariales y los modelos de retribución para no revelar información a la competencia.

2. Para Hays, la consultora en selección especializada, en 2017 30% de las compañías aumentaron de 2% a 5% los salarios. Un 73% comentó que cada vez la remuneración variable tiene más importancia para las compañías ya que se calcula sobre el desempeño individual, del equipo y resultados globales.

3. Los prejuicios comparativos que provoca la falta de igualdad al interior de una compañía son una de las razones que más frena la transparencia en los procesos de contratación. Según expertos, en la actualidad hay diferencias superiores a 50% en los salarios de los empleados que desempeñan un mismo cargo, funciones o categoría que aún no tienen una clara justificación.

Recomendado: Cuáles son las industrias que más han aumentado los sueldos que pagan

4. Empresas de consultoría explican que en Colombia ya hay empresas que han empezado a hacer públicos sus salarios por cargos para mantenerse dentro de la transparencia. Y, aunque no han divulgado con claridad qué compañías son, sí explicaron que hacen parte del sector del consumo masivo, farmacéutico y de construcción.

5. El problema también se da por el lado de los trabajadores. Adecco asegura que muchos de los candidatos juegan con su información salarial a la hora de presentarse a un proceso de selección en otra organización, pues están en la búsqueda de un salario más alto.

Las consultoras invitan a las empresas a ser un libro abierto en el esquema de compensación y de beneficios para que los procesos sean cada vez más efectivos y transparentes y compensar con justicia el esfuerzo laboral.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.