Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/9/2019 12:19:00 PM

Duque destaca desempeño fiscal del país

Al cierre de este año, el déficit fiscal se ubicaría en su nivel más bajo de los últimos 8 años. Sería de 2,4% del PIB.

Pese a las preocupaciones de muchos analistas que han señalado que una de las principales debilidades del país está en el tema fiscal (al gastar más de lo que recauda), el presidente Iván Duque este miércoles 8 de octubre presentó un buen balance en ese frente e incluso le atribuyó los recientes avances que Colombia ha tenido en competitividad.

Durante la instalación de la Asamblea de la Anif, el Mandatario aseguró que este año el déficit fiscal será de 2,4% del PIB, lo que implica que será “el más bajo en ocho años”. A esto se sumará “el primer superávit fiscal primario desde que existe la Regla Fiscal”.

En su discurso, Duque se dirigió a los economistas que “han hecho críticas, diciendo que en nuestro país la política fiscal no guarda armonía con el crecimiento y que se han dejado vulnerables las finanzas públicas”, insistiendo que todos los avances del Gobierno en temas como emprendimiento o equidad obtenidos durante el último año, se han logrado mientras se reduce el déficit fiscal.

El año pasado el balance en rojo de las finanzas públicas fue de 3,1% del PIB y para este año el mercado pronostica 2,6%, un poco por encima de lo que espera el Gobierno. Según la más reciente encuesta mensual de LatinFocus Consensus, los analistas de Fedesarrollo son los más pesimistas en este frente, al prever un déficit fiscal de 3,4% del PIB y los más optimistas son los de dos entidades internacionales, Barclays Capital y Citigroup Global Markets, los cuales estiman 2,1%. Para 2020, el consenso del mercado es de 2,4%.

Consecuencias positivas

El presidente Duque también señaló que la política fiscal implementada por el Gobierno es uno de los factores que le ayudaron al país a escalar tres puestos en el Índice Global de Competitividad (IGC) 2019 del Foro Económico Mundial, así como en el del International Institute for Management Development, (IMD).

En el primero, el país pasó de ocupar el lugar 60 en 2018 (entre 140 países) al lugar 57 este año (entre 141 países). Esto implica la posición más alta que ha alcanzado Colombia en los últimos 14 años. En el segundo ranking, el de IMD, el país ganó 6 posiciones en el último año.

“Estamos siendo también reconocidos en los grandes índices de competitividad”, resaltó el Jefe de Estado e insistió en que “aquí se avanza y se avanza con responsabilidad fiscal”.

Destacó también indicadores clave: Colombia crecerá por encima del 3%, cuando el promedio de la región estará entre 0,5% y 0,7%; la inversión extranjera directa aumentó 24% en el primer semestre de este año, la cifra más alta desde 2012; y el consumo más alto de los hogares en los últimos 44 meses. Duque señaló que se han destrabado los proyectos de obras civiles y se ha reactivado el 70% de las concesiones de Cuarta Generación.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.