Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/24/2020 12:44:00 PM

Bancos, cementeras y empresas de consumo, los más afectados por los bajos precios de petróleo

Ante la caída vertiginosa de los precios del petróleo, son varios los sectores que se verán afectados. La economía tendrá que acoplarse a precios bajos del crudo.

Munir Jalil, economista jefe del banco BTG Pactual y Daniel Guardiola, director Ejecutivo Equity Research de la misma entidad, abordaron los aspectos económicos que se deben tener en cuenta en estos momentos de emergencia.

Los efectos negativos que se han visto en los mercados financieros  los últimos días han sido el resultado de dos factores. El primero tiene que ver con la caída en los precios del crudo que causó el desacuerdo en la producción entre Rusia y Arabia Saudita y , por supuesto, la caída en la demanda que han causado las medidas de aislamiento social para contener la pandemia de coronavirus en el mundo.

Según un análisis del BTG Pactual en términos económicos es más significativa la caída en los precios del crudo, que el posible impacto del coronavirus en el mundo, pues este último se espera que sea coyuntural.

“Combinación de coronavirus vs choques del petróleo desde el punto de vista han afectado la actividad económica y en el mercado de acciones la es situación similar, el coronavirus es un paréntesis, más preocupante es el precio del petróleo que ha caído 35% por la falta de coordinación en la OPEP”, explicó Guardiola.

Guardiola propone 3 escenarios futuros para los precios del crudo. Uno donde el petróleo entra en una dinámica de libre mercado, lo que no sería ideal, pues estos podrían derrumbarse aún más.

En el segundo escenario se  podría presentar un inesperado vuelco en la decisión de la OPEP y que haya un rebote en los precios y se normalicen hacia los 60 dólares el barril. Un tercer escenario contempla un acuerdo entre la Federación Rusia y los Saudíes, sin embargo esto es poco probable.

Los analistas indicaron que en este momento “hay muy poca visibilidad”, por lo que ahora es muy difícil determinar con seguridad cuál será el escenario futuro, pero lo cierto es que la economía tendrá que acostumbrarse a los precios bajos del petróleo.

En cuanto a los activos de riesgo explicaron que pasarán por una situación similar a la  vivida entre 2014 y 2017 cuando se presentó la crisis anterior, por lo que lo más seguro es que el crecimiento se desacelere.

“Los desbalances económicos terminarán en comportamientos negativo para todos sectores, principalmente para bancos, cementeras y empresas de consumo”, explicó Guardiola.

Finalmente, le recomendaron a los inversionistas buscar refugio en empresas que tengan buen flujo de caja en dólares y  con políticas de dividendos responsables como las de servicios públicos, particularmente las de gas.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.