Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/14/2019 12:01:00 AM

Dólar retorna a terrenos por encima de $3.300

Ante el escalamiento de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo y la creciente tensión alrededor del mercado petrolero, el dólar se devaluó hoy un 0,94% y cerró en $3.303,6. El mercado accionario tampoco tuvo un buen comienzo de semana.

Una vez más la semana comenzó con una noticia bomba en materia de guerra comercial. Esta vez, China anunció aranceles de represalia contra Estados Unidos por un valor de US$60.000 millones. Estas tarifas, que entrarán en vigencia a partir del 1 de junio de este año, van del 5% al 25% y afectarán a más de 5.000 productos.

Sumado a esto, Arabia Saudita señaló que dos de sus buques petroleros fueron objeto de un “ataque de sabotaje” en las costas de los Emiratos Árabes y condenó este hecho como un intento de socavar los suministros mundiales de petróleo. Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos se pronunciaron acerca de este hecho pero no dieron señales de quién había estado detrás de la operación.

En vista de la escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo y la creciente tensión alrededor del mercado petrolero, los mercados respondieron con temor.

También lea: Guerra de aranceles El imperio chino contraataca

La fortaleza del dólar continúa y no parece acercarse a su fin, cerrando la primera jornada de la semana en $3.303,60 y registrando la mayor cotización de la divisa desde marzo de 2016. Con esto, se da una devaluación del peso colombiano de 0,94% con respecto al cierre del viernes y de 1.68% con respecto al cierre de diciembre del año pasado.

Por su parte, el barril de petróleo Brent se ubicó en US$69.93 en la primera jornada de la semana, lo que significó una desvalorización de 0,96% con respecto al cierre de viernes y una valorización del 30% en lo corrido del año.

En lo que respecta al mercado de renta fija local, los títulos TES en pesos mostraron una desvalorización con respecto al cierre del viernes. Sin embargo, los TES 2020 tocaron hoy mínimos históricos con una tasa de 4,485% y cerraron en 4,507%, lo que indica un aumento de 1,6 puntos básicos con respecto al cierre de la semana pasada.

Por otra parte, la mayor desvalorización de la jornada se la llevaron los TES 2024, que incrementaron su tasa en 5 puntos básicos y cerraron en 5,832%, seguidos de
la referencia con vencimiento al 2022, que cerró la jornada del día de hoy en 5,33% (+3,5 pbs).

Puede leer: Wall Street sufrió una fuerte caída tras represalias chinas a Estados Unidos

Por parte del mercado accionario colombiano, el Colcap no tuvo un buen comienzo de semana. El índice cerró en 1.515,81 puntos, lo que representó una caída de 2,23% frente a los 1.550,38 puntos en los que se ubicó al cierre del viernes. Sin embargo, aún continúa mostrando una valorización de 14,32% con respecto al cierre de diciembre de 2018.

La única especie que se valorizó al inicio de esta semana fue Canacol, con una variación de +0,20%, mientras que las acciones más desvalorizadas fueron Avianca (-4,79%) y Aval ordinaria (-4,0%). Cabe mencionar que la acción de Avianca se vio afectada por los ruidos que ha tenido últimamente a raíz del asunto con United Airlines y por la reciente rebaja en la calificación que paso de “B” a “CCC+”, y la reducción en su perspectiva de “estable” a “negativa”, en razón en razón de sus condiciones de financiamiento y los problemas que está enfrentando para refinanciar un bono de vencimiento en el 2020.

En lo que resta de la semana se darán a conocer varios datos importantes. El martes se revelará la producción industrial para China, zona euro y Colombia. Cabe mencionar que para el dato nacional se espera un incremento de 3,5% con respecto al 2,8% registrado en el mes de febrero.

El día miércoles se sabrá el esperado dato de PIB en Colombia para el primer trimestre del año, el mercado proyecta un 3,0% anual. Alianza Valores espera un 3,2%.

Le recomendamos: La economía sigue a ritmo lento

Por otra parte, la zona euro revelará el dato para el crecimiento en el primer trimestre de 2019, el cual se había ubicado inicialmente en 1.2% en una estimación previa. Finalmente, el viernes la Universidad de Michigan dará a conocer el dato preliminar para la confianza del consumidor en Estados Unidos, que se estima se ubique en 97,2 al igual que en el mes pasado, y se dará también a conocer la inflación en la zona euro para el mes de abril.

*Informe realizado por Alianza Valores

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.