Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero Video
Filtrar por:

VIDEO

¿Cómo hago para que mi competencia no me copie?

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 30.

Compartido 0 Veces

A diferencia de lo que muchos creen, las patentes no son la respuesta para evitar que la competencia te copie. Según uno de nuestros inversionistas, las patentes tienen dos problemas grandes para los startups: 1. Para patentar toca decir que se quiere proteger, obligando al emprendedor a explicar su salsa secreta para el conocimiento público. 2. Si el startup entra en un pleito legal con un competidor grande para defender su patente, el competidor en la mayoría de los casos le ganará porque tiene más recursos para pleitear. Entonces, ¿qué opción tiene el emprendedor?

La constante innovación es la herramienta más poderosa que tiene un emprendedor para protegerse de la competencia, inclusive de los competidores más grandes. La verdad es que esta herramienta se resume en velocidad, pues un jugador que lleva años en el mercado siempre se moverá de una manera mucho más lenta que un startup. Así que la habilidad de moverse rápidamente y de reinventarse, es clave para alcanzar el éxito. 

La mayoría de los emprendedores crean un producto o servicio que los clientes demuestran amar y se quedan cómodos sin hacerle cambios a este. Lo que no se dan cuenta, es que en el proceso de aprobar las hipótesis de valor y crecimiento cada vez son más visibles a la competencia y esta puede llegar a copiarlos. No digo esto para que el emprendedor entre en crisis y ya no pueda dormir de solo pensar que lo van a copiar, lo digo es precisamente para que se prepare y no se deje alcanzar. La realidad es que ningún producto o servicio es perfecto y siempre puede tener mejoras.

Según Gear Up debemos deleitar a nuestros clientes todo el tiempo. No es suficiente hacer cosas buenas, pues debemos adelantarnos a sus deseos, expectativas, sueños, etc; y para conseguirlo, el producto debe evolucionar todo el tiempo. Cada vez que se recorre un paso nuevo, siempre hay que recordar que el producto o servicio puede ser mejor y trabajar en él (por más que en el paso no se esté pidiendo esto).

En este paso, necesito específicamente que el producto o servicio evolucione para ayudar con las hipótesis de crecimiento (pagado, pegajoso y viral). En el modelo pagado, se debe analizar que se puede hacer para que sea más fácil para el cliente empezar a usarlo, una guía rápida es un excelente ejemplo. En el modelo pegajoso, trata de crear herramientas en el producto o servicio que hagan que la recompra sea más sencilla, puede ser algo como guardar las tarjetas de crédito. En el modelo viral, trata de crear herramientas para que los clientes puedan recomendarte fácilmente, como tener acceso a muestras gratis o poder compartir parte de sus compras con amigos o un link para sus redes sociales.

Cargando Comentarios...