Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/14/2020 8:06:00 PM

Medios de comunicación, afectados por plan de austeridad del Gobierno

El Gobierno Nacional expidió el decreto por medio del cual establece los lineamientos de su Plan de Austeridad del Gasto durante la vigencia del 2020. La normativa estipula que se debe abstener la celebración de contratos de publicidad que promocionen la gestión del Gobierno.

“Las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad y/o propaganda personalizada o que promocione la gestión del Gobierno Nacional, (agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferos, entre otros), adquirir libros, revistas, o similares; imprimir informes, folletos o textos institucionales”, dice el decreto.

Agrega que  todo gasto de publicidad de las entidades públicas tendrá que ser informado al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y contar con su visto bueno antes de iniciar los procesos de contratación

Lea también: Bid, quienes pagan impuestos en Colombia ya no deberían pagar más

“Todo gasto de publicidad estatal deberá enmarcarse en el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos destinados a la contratación, con el fin de evitar su uso excesivo, controlar el gasto público y garantizar la austeridad. Todas las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación velarán por el adecuado control y vigilancia de los rubros que destinen en sus presupuestos para publicidad estatal”, indica el documento. 

En cuanto a suscripciones a periódicos, revistas, publicaciones y bases de datos, el decreto ordena que las suscripciones a bases de datos electrónicas especializadas se efectuarán “solamente cuando sea necesario”. 

“Las licencias se adquirirán en las cantidades suficientes para suplir las necesidades del servicio”, agregó.

Contratación pública

Para disminuir el gasto del Gobierno, el Decreto sostiene que el personal público podrá ser modificado solo cuando dicho cambio sea a costo cero o genere ahorros.

“La planta de personal y la estructura administrativa de las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación y que pertenecen a la Rama Ejecutiva del Poder Público del orden nacional, solamente se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad”, estipula el documento.

Lea también: FMI, recortar gasto público muy pronto podría afectar la recuperación

En cuanto a las contratación de nuevo personal, estas deberán pasar por un estudio y contar con la aprobación por parte de las autoridades correspondientes.

Las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación deben realizar una revisión previa y rigurosa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión”, explicó.

La norma establece que las entidades deben adelantar acciones que permitan racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras, ajustándolas a “las estrictamente necesarias”. 

Otro de los temas que toca el Plan de Austeridad es que la mayoría de los viajes de los funcionarios públicos deberá realizarse en clase económica. 

Lea también: ¿Cuánto ha gastado el Gobierno en la lucha contra la pandemia?

De otro lado, el Plan de Austeridad también estipula que la Unidad Nacional de Protección y la Dirección de Protección de la Policía Nacional deberá realizar una revisión a los esquemas de seguridad de los servidores públicos y “procurar reducir su conformación”.

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Si usted continúa navegando dentro de nuestro portal web, autoriza a GRUPO SEMANA para que realice el uso de cookies, de conformidad con los Términos de uso.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.